La cifra de desplazados internos alcanzó los 71,1 millones en todo el mundo a finales de 2022, lo que supone un récord histórico, según un informe publicado este jueves por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés).
El documento indica que los conflictos armados y la violencia causaron un total de 28,3 millones de desplazamientos internos, la mayoría de ellos en Ucrania, con cerca de 17 millones, pero también en el África subsahariana, en la República Democrática del Congo y en Etiopía.
Nuevas complejidades
Por otro lado, el número de desplazamientos ocasionados por desastres naturales aumentó casi un 40 % con respecto al año anterior, situándose en 32,6 millones, en gran parte debido a los efectos por tercer año consecutivo del fenómeno climático La Niña.
De estos, 8,2 millones tuvieron lugar en Pakistán a causa de las inundaciones monzónicas, mientras que 2,1 millones fueron en el Cuerno de África, región donde se ha registrado la peor sequía de las últimas cuatro décadas y se ha intensificado la grave inseguridad alimenticia.
"Las crisis de desplazamiento están creciendo en escala, complejidad y alcance, y factores como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y los conflictos armados crecientes y prolongados están añadiendo nuevas complejidades a este fenómeno", declaró Alexandra Bilak, directora del IDMC.
"Es esencial disponer de más recursos e investigaciones para ayudar a entender y responder mejor a las necesidades de los desplazados internos", concluyó.