El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El armerillo de las FARC": reportan que Colombia investiga a su Ejército por vender municiones a criminales

Publicado:
Las sospechas nacieron tras la incautación de más de 800 cartuchos y chalecos multipropósito en el departamento de Nariño, reporta la revista Semana.
"El armerillo de las FARC": reportan que Colombia investiga a su Ejército por vender municiones a criminales

La Fiscalía de Colombia está investigando un potencial escándalo de corrupción en el Ejército del país tras descubrir que cartuchos incautados a las disidencias de las FARC en el departamento de Nariño resultaron pertenecer a un lote de municiones del propio Ejército que debía haber sido destruido, reporta la revista Semana, que obtuvo acceso a los documentos del caso.

Luego del hallazgo de más de 800 cartuchos y chalecos multipropósito en una vía que conecta Pasto con Tumaco, los investigadores los compararon con los datos del sistema de seguimiento de municiones y armamento y descubrieron que los cartuchos analizados, incautados en septiembre de 2022, eran iguales a unos que, según la documentación, fueron destruidos por orden especial del Ejército.

El lote encontrado coincidió con las municiones que figuraban en el Acta de Destinación Final de Bienes dados de baja del 20 de junio de 2021, en el que el Ejército decretó destruir más de un millón de cartuchos de calibre 5.56 y 2.029 chalecos multipropósito.

Las primeras conclusiones de la investigación apuntaron a un escándalo de corrupción en las filas de los militares, ante el hecho de que cartuchos que debían destruir y que, de hecho, figuraban en los documentos oficiales como ya destruidos, de alguna forma 'sobrevivieron a la muerte' y 'continuaron su vida' en manos de criminales que se enfrentan al Estado y asesinan a líderes sociales, soldados y policías, sembrando terror entre la población.

La incautación de municiones en Nariño evidenció que los encargados de su destrucción aparentemente optaron por venderlas a los disidentes de las FARC. Según fuentes de Semana, los investigadores de la Fiscalía vinculan al caso a generales, coroneles y suboficiales de distintas unidades por sospechas de involucración en un negocio criminal que florecía no solo en Nariño, sino también en otros departamentos de Colombia.

"El Ejército se convirtió en el armerillo de las disidencias de las FARC y otros grupos criminales", concluye la revista, que adelantó que los oficiales implicados fueron identificados. De momento, los investigadores están terminando las labores de inspección y recolección de pruebas, después de lo cual pasarán a la próxima fase, que puede derivar en imputaciones y capturas de los implicados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7