El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington Post: Zelenski sugirió en privado ocupar pueblos de Rusia y atacar su territorio

Publicado:
Documentos clasificados del Pentágono también revelan que el líder ucraniano propuso "volar" el oleoducto Druzhba, que suministra petróleo ruso a Hungría.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sugirió ataques contra Rusia y el oleoducto por el que Hungría recibe petróleo ruso, a pesar de que su Gobierno declaró que Kiev utilizaría armas occidentales únicamente contra las tropas enemigas dentro de su territorio y no en el país vecino, informa The Washington Post, citando datos filtrados de EE.UU.

"A puerta cerrada, el líder ucraniano ha propuesto […] ocupar pueblos rusos para ganar influencia sobre Moscú, bombardear un oleoducto que transfiere petróleo ruso a Hungría —miembro de la OTAN— y aspirar a misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de las fronteras rusas", escribe el medio.

"Instintos agresivos"

Tras revelarse los documentos clasificados del Pentágono que contienen las comunicaciones digitales interceptadas entre Zelenski y altos mandos militares de su país, The Washigton Post apunta a los "instintos agresivos" del líder ucraniano que "contrastan fuertemente con su imagen pública de estadista tranquilo y estoico".

"Es él [Zelenski] quien propone arriesgadas acciones militares", afirma el periódico, recalcando la indudable autenticidad de los materiales, confirmada por el Departamento de Defensa estadounidense.

Además, precisa que en una reunión celebrada a finales de enero Zelenski sugirió a Ucrania "llevar a cabo ataques en Rusia" y desplazar tropas terrestres para "ocupar ciudades fronterizas rusas no especificadas" y "dar ventaja a Kiev en las conversaciones con Moscú".

En febrero, el mandatario ucraniano habría "expresado su preocupación" por el hecho de que Kiev "no disponga de misiles de largo alcance capaces de alcanzar los despliegues de tropas rusas en Rusia ni de nada con qué atacarlas". En ese momento, el jefe de Estado propuso al máximo comandante militar ucraniano, general Valeri Zaluzhni, "que Ucrania atacara lugares de despliegue no especificados" en la región rusa de Rostov, utilizando en su lugar drones, reza un documento.

El mismo mes, durante su encuentro con la vice primera ministra del país, Yulia Svirídenko, Zelenski sugirió a Ucrania "volar" el oleoducto Druzhba, que suministra petróleo a Hungría y "destruir la industria húngara, basada en gran medida en el petróleo ruso", señalan los materiales clasificados.

  • El reciente artículo confirma un informe publicado el mes pasado por CNN, que aseguraba que la inteligencia estadounidense había accedido a las comunicaciones internas del presidente ucraniano.
  • Sin embargo, durante una entrevista con Washington Post en Kiev, cuando le preguntaron a Zelenski si, de hecho, había sugerido ocupar partes de Rusia, el mandatario rechazó tales afirmaciones y las tachó de "fantasías", aunque defendió su derecho a utilizar tácticas no convencionales en el conflicto.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7