El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden advierte contra "fuerzas siniestras" y afirma que su Gobierno determinará el futuro de EE.UU.

Publicado:
En una presunta alusión al expresidente Donald Trump, el mandatario estadounidense advirtió que hay quienes "demonizan y enfrentan a las personas entre sí".
Biden advierte contra "fuerzas siniestras" y afirma que su Gobierno determinará el futuro de EE.UU.

El presidente estadounidense Joe Biden ha aprovechado su discurso durante un acto de graduación, en la universidad históricamente negra de Howard (Washington D.C.), para arremeter contra su predecesor, Donald Trump, acusándolo de tratar de revertir el progreso en torno a la igualdad racial.

Si bien el mandatario en ningún momento mencionó directamente a Trump, se refirió a las declaraciones pasadas del expresidente para vincularlo a los elementos racistas presentes en la sociedad estadounidense. Aseguró que los comentarios del político republicano acerca de los disturbios en 2017 en Charlottesville (Virginia), desatados a raíz de una marcha ultraderechista, en cuando dijo que "había gente muy buena en ambos lados", lo motivaron a "volver a la vida pública" y postularse para las elecciones presidenciales de 2020.

El jefe de Estado recordó que, tras la elección del "primer presidente estadounidense negro" de EE.UU., Barack Obama, esperaba que "el miedo, la violencia y el odio perdieran terreno de forma significativa", pero el odio —recalcó— "nunca desaparece". "Solo se esconde bajo las piedras y cuando se le da oxígeno, sale de debajo de esa roca", alertó.

En este contexto, habló sobre las dificultades para lograr que la diversidad sea "el centro de la vida estadounidense". En una presunta alusión a Trump, advirtió que hay quienes "demonizan y enfrentan a las personas entre sí". "Hay quienes harán cualquier cosa, por desesperada o inmoral que sea, para aferrarse al poder", expresó Biden, señalando que "las fuerzas más antiguas y siniestras pueden creer que determinarán el futuro" del país.

"Pero se equivocan. Nosotros determinaremos el futuro de EE.UU.", aseveró, instando a oponerse a tales fuerzas y unirse en la lucha contra el racismo para elegir "el amor sobre el odio, la unidad sobre la desunión, el progreso sobre el retroceso" y contra el "veneno de la supremacía blanca" que —afirmó— es la "amenaza terrorista" más peligrosa para la seguridad nacional.

Paralelamente, recordó el asalto al Capitolio en 2021 protagonizado por partidarios de Trump, calificando el hecho como "una daga en la garganta de una democracia". "Por primera vez en nuestra historia, un intento de impedir un traspaso pacífico del poder en este país. Fracasaron. Nuestra democracia resistió. De nuevo prevaleció la esperanza", manifestó.

Durante su intervención, varios graduados realizaron una protesta silenciosa contra el mandatario y su Administración, algunos portando pancartas que decían: "la investigación del Departamento de Defensa es cómplice del imperialismo" o "a Biden y [la vicepresidenta Kamala] Harris no les importan los negros", mientras otros dieron la espalda al presidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7