Suspenden el equipamiento de la fragata más avanzada del Reino Unido por posible sabotaje
Un presunto incidente de sabotaje a bordo de la fragata británica en construcción HMS Glasgow interrumpió durante varios días los trabajos de equipamiento, informó el 12 de mayo UK Defence Journal. Al menos 60 cables fueron cortados de manera intencional presuntamente por contratistas descontentos, debido a disputas de pago.
El astillero de la empresa BAE Systems en el río Clyde descubrió los cortes a comienzos de esta semana y llevó a cabo una investigación interna, conjuntamente con sus proveedores. Según un portavoz, se inspeccionó cada área del buque y también se evaluaron las reparaciones necesarias. De momento, se han reanudado las "operaciones normales", pero las causas del incidente todavía no se han confirmado de manera definitiva.
Se detalla que la fragata HMS Glasgow debe incorporar alrededor de 23.000 cables en total, incluidos los eléctricos y de transmisión de datos.
- Este potente buque de guerra fue lanzada en un fiordo de la costa oeste de Escocia (Reino Unido) a finales del año pasado. El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, definió al HMS Glasgow como "el buque de guerra antisubmarino líder en el mundo".
- Es la primera de las ocho fragatas Tipo 26 que el Gobierno británico planea construir.
- Otras dos embarcaciones de esta serie, nombradas Cardiff y Belfast, ya están en los astilleros.
- En noviembre de 2022, el primer ministro del Reino unido, Rishi Sunak, confirmó que se otorgó un contrato por valor de unos 5.000 millones de dólares a BAE Systems para construir cinco fragatas Tipo 26 adicionales, además de las tres en construcción.