Gobernador de Florida a López Obrador: Hay muchos factores de influencia para utilizar contra México
Ron DeSantis, el gobernador de Florida (EE.UU.), respondió este viernes a las críticas que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizó sobre las políticas migratorias recién implementadas en el estado, al afirmar que el país latinoamericano se enfrenta a un "desastre" y no puede manejar los cárteles de narcotráfico.
"Tienen a este presidente mexicano [que] está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal", dijo el político republicano citado por la prensa local. "Tiene un desastre en las manos. Tiene cárteles totalmente fuera de control que dirigen su país, y todos los millones de personas que entran en nuestro país, todos pasan por su país", afirmó DeSantis.
El gobernador, quien se ha mostrado dispuesto a presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de EE.UU., por lo que tendría que competir con el exmandatario estadounidense Donald Trump en las primarias republicanas, añadió que hay un "montón de factores de influencia que se pueden utilizar" contra México.
Las declaraciones del funcionario estadounidense se produjeron después de que López Obrador lo acusara el lunes pasado de utilizar las medidas contra los migrantes para promover su posible candidatura presidencial y lo tachó unos días después de "político oportunista", junto con el gobernador de Texas, Greg Abbott.
"El gobernador de Florida [...] está tomando medidas represivas, inhumanas en contra de los migrantes porque quiere ser candidato. ¿Qué, no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Qué, tiene que valerse del dolor del pueblo, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente para sacar raja política? Eso es inmoral, eso es politiquería", sostuvo el mandatario mexicano.
"El gobernador de Texas, también, en una ocasión dijo que iba a armar la frontera con cañones hacia acá, hacia nosotros, tanques", aseguró a principios de esta semana López Obrador.
La nueva ley migratoria en Florida
El miércoles pasado, DeSantis promulgó una ley que obliga a los empleadores del estado a usar el programa de verificación E-Verify para detectar a trabajadores indocumentados.
Además, de acuerdo con esta normativa, los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid tendrán que recopilar los datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes, lo que, según advierten los opositores de la ley, haría que muchos indocumentados renuncien a tratamientos médicos.
Por otra parte, el transporte de personas sin papeles desde otro estado hasta Florida se convertirá en un delito castigado con hasta 15 años de prisión.