FOTOS: Un misil israelí intercepta un cohete lanzado desde la Franja de Gaza

Una serie de fotos que muestran el momento exacto de la intercepción de un cohete lanzado desde desde la Franja de Gaza por un misil del sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro fue publicada este viernes por el Ministerio de Defensa de Israel.
צפו בתמונות מיירוטי כיפת ברזל כפי שתיעד גלעד כפיר בעוטף עזה#מבצעמגןוחץpic.twitter.com/t7tAf5OOsE
— משרד הביטחון (@MoDIsrael) May 12, 2023
En las imágenes se aprecia al misil antiaéreo volando con el motor encendido hacia el blanco y luego impactando contra él. Se cree que el cohete interceptado podría ser un Badr-3 no guiado que usan las Brigadas de Al-Quds, el ala armada de la Yihad Islámica, el segundo grupo islamista de Gaza más grande después del movimiento Hamás.
Looks like a Badr-3 but of course they could just be showing one that and not other things. pic.twitter.com/bntIVzIjKP
— Aurora Intel (@AuroraIntel) May 10, 2023
Desde el centro de análisis estadounidense Internacional para Académicos Woodrow Wilson señalan que los cohetes Badr-3 podrían estar diseñados en Irán para ser usados por sus fuerzas 'proxy' en el Oriente Medio. El proyectil, que apareció por primera vez en manos de la Yihad Islámica en 2019, tiene una ojiva de entre 300 y 400 kilos, mucho más pesada de la mayoría de los cohetes usados por las milicias palestinas en Gaza.
The Palestinian Islamic Jihad’s Badr 3/Nafea rocket is neither particularly long-range nor that sophisticated. Yet, what is interesting about it is that it offers a rare glimpse into Iran’s role in the domestic production of rockets in Gaza. Thread. pic.twitter.com/DKTt794Ech
— Fabian Hinz (@fab_hinz) May 23, 2021
El cohete derribado fue uno de los más de 1.200 lanzados por la Yihad Islámica desde el 9 de mayo, tras el arranque del operativo 'Escudo y Flecha', en el que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron instalaciones, puntos de mando y lanzamiento, así como otras capacidades combativas en el enclave palestino.
Saldo de los ataques cruzados
Pese a los informes sobre un alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica la noche del sábado, las FDI volvieron a atacar posiciones en Gaza, alegando nuevas agresiones contra su territorio.
Sin embargo, la tregua, intermediada por Egipto y en vigor desde las 22:00 del sábado, "parecía mantenerse" en la mañana de este domingo, recoge The Times of Israel.
Desde las FDI aseguran que los sistemas móviles Cúpula de Hierro y Honda de David, de mediano alcance, derribaron 373 cohetes, logrando un 91 % de intercepción de los proyectiles que se dirigían hacia áreas pobladas. Sin embargo, varios cohetes cayeron en ciudades israelíes, matando a dos personas e hiriendo al menos 69, al tiempo que causaron daños en infraestructuras. Al mismo, 221 proyectiles lanzados desde Gaza cayeron dentro del propio enclave.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Palestina cifró el número de víctimas mortales en la franja en 33, mientras que 147 personas resultaron heridas.