El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, asegura en una entrevista con The Washington Post, publicada este sábado, que las elecciones parlamentarias en el país, previstas para este otoño, no se celebrarán si la ley marcial sigue en curso en este momento.
"Si tenemos ley marcial, no podemos celebrar elecciones. La constitución prohíbe cualquier elección durante la ley marcial. Si no hay ley marcial, las habrá", declaró.
"La ley dice que, según la Constitución de Ucrania, después de que haya terminado la ley marcial, creo que en 90 días, se celebran elecciones. Es algo así. En realidad, no lo recuerdo", agregó.
En mayo de 2022, el presidente ucraniano firmó una ley que permite prohibir los partidos políticos que promuevan una postura "prorrusa". En virtud de esta ley, se pueden prohibir los partidos que tengan "carácter antiucraniano" y cuyas actividades vayan dirigidas a "socavar la soberanía o la integridad territorial de Ucrania".
Ya en octubre, Kiev prohibió por completo las actividades de 12 partidos de la oposición, argumentando que promueven posturas "prorrusas".