El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, declaró que varios países del continente africano están trabajando para encontrar una solución diplomática al conflicto ucraniano, informa SABC.
El dirigente afirmó que mantiene regularmente conversaciones telefónicas periódicas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que en una de ellas, el viernes, le reiteró la importancia de una resolución pacífica de la crisis.
"Le dije: 'Presidente Putin, este conflicto debe resolverse mediante negociaciones'. Lo mismo le dije al presidente de Ucrania [Vladímir Zelenski]. Un grupo de líderes africanos está trabajando ahora para ver cuál es la mejor manera de que África tome la iniciativa para intentar persuadir a Rusia y Ucrania de que negocien para poder resolver el conflicto", reveló.
Asimismo, el mandatario rechazó las preocupaciones de Washington acerca de un supuesto apoyo militar de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica a Moscú. Ramaphosa recalcó que su reciente llamada con Putin no tiene nada que ver con esa acusación.
Según afirmó, durante la conversación abordaron los preparativos para importantes reuniones multilaterales, como la segunda cumbre Rusia-África, que tendrá lugar en San Petersburgo a finales de julio, y la próxima reunión del BRICS, programada para agosto en Johannesburgo.