El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China empieza a 'cerrar el grifo' al maíz de EE.UU. en favor de Brasil y Sudáfrica

Publicado:
El país sudamericano podría superar a EE.UU. y convertirse en el mayor exportador de maíz del mundo.
China empieza a 'cerrar el grifo' al maíz de EE.UU. en favor de Brasil y Sudáfrica

China va reduciendo los pedidos de maíz procedente de Estados Unidos, que, de momento, sigue siendo el principal exportador del cereal a nivel mundial. En las últimas semanas, los importadores del país asiático cancelaron los pedidos para 832.000 toneladas de maíz estadounidense, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Una de las razones es la baja demanda interna del cereal en el ámbito de la alimentación del ganado, así como la sustitución del maíz por el trigo por parte de algunos productores locales de pienso para cerdos.

"La demanda de maíz es realmente baja", señaló a Bloomberg Wang Xiaoyang, analista de Sinolink Futures en Henan, una de las principales provincias productoras de grano. "Los productores de piensos están utilizando mucho trigo para sustituir al maíz, ya que los precios siguen bajando", agregó.

Otro motivo de las cancelaciones de pedidos desde EE.UU. es la posibilidad de comprar el maíz a mejor precio desde Brasil. Los suministros desde el país sudamericano salen a unos 30 dólares menos por tonelada, convirtiendo el maíz estadounidense en menos competitivo, comentaron los 'traders'.

En su interés por diversificar proveedores de maíz, los importadores chinos también se dirigen a Sudáfrica. El 4 de mayo, al puerto de Machong, en la provincia sureña de Cantón, arribó un cargamento de 53.000 toneladas de maíz para piensos adquirido por el grupo COFCO, el procesador de alimentos más grande de China, de propiedad estatal.

COFCO ya tiene cerrados los acuerdos con 43 granjas sudafricanas, que disponen de más de 70.000 hectáreas de tierras cultivables, para suministros a largo plazo, recuerda South China Morning Post.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7