El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el pueblo de su país fueron galardonados este domingo en la ciudad alemana de Aquisgrán con el Premio Carlomagno por su contribución a la unidad europea, recoge Zeit.
Durante la ceremonia, el galardón cayó al suelo en medio del discurso del líder ucraniano, quien comentó lo sucedido de manera simple: "Los rusos".
Tras recibir el reconocimiento, Zelenski dio las gracias a todos los ciudadanos ucranianos y subrayó la importancia de la ayuda militar, económica y humanitaria por parte de Berlín a Kiev.
Asimismo, alabó al canciller de Alemania, Olaf Scholz, a quien llamó "el defensor de Europa".
La entrega del premio estuvo acompañada de varias manifestaciones en la urbe, organizadas tanto en solidaridad con Ucrania, como para apoyar la operación militar rusa, detalló el medio.
Al llegar al país, Zelenski fue recibido en la capital por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en lo que fue su primera visita a la nación desde que estalló el conflicto armado con Rusia. Posteriormente, el jefe de Estado ucraniano viajó a Aquisgrán junto con Scholz.
El Premio Carlomagno
El Premio Carlomagno es el más antiguo para destacar las labores de las personas o instituciones en el ámbito europeo y, en particular, en la UE.
Entre los laureados en ediciones anteriores se encuentran la excanciller alemana Angela Merkel (2008), el presidente francés Emmanuel Macron (2018) y el papa Francisco (2016).