La Asociación de Planificación Familiar de China, en vísperas del Día Internacional de las Familias, que se celebra este lunes, ha anunciado el lanzamiento de proyectos piloto en 20 ciudades del país con el fin de construir una cultura del matrimonio y la maternidad para una nueva era y crear un entorno social favorable para la maternidad, informa Global Times.
En un evento celebrado en la ciudad de Guangzho, en el sur del país, el pasado jueves, el vicepresidente de la asociación, Yao Ying, explicó que el proyecto se centrará en promover la idea de contraer matrimonio y tener hijos a las edades apropiadas, alentar a los padres a compartir las responsabilidades de la crianza de los hijos, frenar los altos "precios de la novia" –para así erradicar tradiciones que calificó de obsoletas– y las ceremonias de boda extravagantes como parte de los esfuerzos para fortalecer la construcción de estándares éticos culturales públicos en las áreas rurales del país.
"Se espera que estas regiones piloto tomen medidas innovadoras y proactivas para ayudar a fomentar atmósferas favorables para la maternidad y contribuir al avance de la modernización de China con el apoyo del desarrollo de alta calidad de la población", dijo.
Cabe mencionar que la Asociación de Planificación Familiar de China lanza sus proyectos en medio de una disminución de población en el país. El índice de natalidad, así como la tasa de matrimonios en el gigante asiático, ha ido bajando desde 2017 y en 2022 la población china comenzó a disminuir por primera vez en seis décadas. El año pasado nacieron 9,56 millones de personas y murieron 10,41 millones, lo que representa una disminución de 850.000 habitantes.