El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro comparecerá por la presunta manipulación de certificados de vacunación

Publicado:
Se trata de la tercera vez que el expresidente testifica ante las autoridades policiales desde que regresó de EE.UU. el pasado mes de marzo.
Bolsonaro comparecerá por la presunta manipulación de certificados de vacunación

El expresidente Jair Bolsonaro debe declarar este martes ante la Policía Federal (PF), en el marco de la investigación por el presunto fraude en cartillas de vacunación del covid-19 en el Ministerio de Salud, del que se habrían beneficiado el ultraderechista, su hija Laura y varios de sus ayudantes.

La PF quiere saber si Bolsonaro estaba al tanto de este esquema y si la orden de acceso al sistema del Ministerio de Salud salió de él. El exmandatario fue citado a declarar el pasado 3 de mayo, el mismo día en el que la Policía allanó su residencia en Brasilia. Sin embargo, su defensa alegó que no se presentaría, porque sus abogados no habían tenido acceso a los informes del caso.

En aquel operativo policial, los agentes arrestaron al exayudante de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa y a dos miembros de su personal de seguridad, Max Guilherme y Sergio Cordeiro. 

Según la PF, los detenidos son sospechosos de introducir, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, información falsa en el sistema del Ministerio Público para emitir certificados de vacunación con el objetivo de viajar a EE.UU.

El exmandatario viajó a Florida junto a su familia y su equipo más próximo, entre ellos Guilherme y Cordeiro, el 30 de diciembre de 2022, dos días antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.

"No hay manipulación"

Según O Globo, Bolsonaro se preparó el lunes con su equipo de abogados las respuestas a las preguntas que los investigadores le realizarán. 

El día del allanamiento de su vivienda, el exmandatario volvió a afirmar que nunca se vacunó. "Yo no me vacuné. Nunca me pidieron una tarjeta de vacunas [para entrar a EE. UU.]. No hay manipulación de mi parte", declaró.

Su defensa argumenta que la posición de Bolsonaro es de sobra conocida y, por ello, cualquier tentativa de entrar en un país extranjero con una cartilla de vacunación habría generado dudas.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro no solo minimizó la gravedad del covid-19, sino que se negó a aplicar cualquier medida sanitaria radical para contenerlo. En Brasil, al menos 700.000 personas han fallecido por el virus.

Se trata de la tercera vez que el expresidente testifica ante la PF desde que en marzo regresó de EE.UU. A primeros de abril, Bolsonaro fue interrogado por el polémico caso de los tres paquetes de lujosas joyas que la monarquía de Arabia Saudita le regaló durante su mandato a él y a su mujer, Michelle.

Además, a finales de ese mismo mes, tuvo que testificar por presuntamente incitar a sus partidarios radicales a invadir violentamente las sedes de los tres poderes, el pasado 8 de enero en Brasilia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7