El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la mañana de este lunes que el avión comprado durante el sexenio de Felipe Calderón y usado por el exmandatario Enrique Peña Nieto, ya se encuentra en Tayikistán.
Aunque la venta –concretada el mes pasado– de la aeronave fue por unos 92 millones de dólares, López Obrador reiteró desde su conferencia en Palacio Nacional que la operación se complicó "por lo lujoso del avión".
El Boeing 787-8 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Deshambe a las 7:35 de la mañana, capital del país centroasiático (tiempo local), luego de despegar el domingo del Aeropuerto de San Bernardino, California, en EE.UU., donde cambió su rotulación y matrícula.
De este modo, el antiguo TP-01 José María Morelos y Pavón, con la leyenda de la Fuerza Aérea Mexicana, ahora será identificado como EY-001 y llevará en letras grandes el nombre de la República de Tayikistán.
El mandatario mexicano sostuvo también que con los recursos obtenidos con la adquisición de la aeronave se construirán dos hospitales, "uno en la montaña de Guerrero, en Tlapa, y otro en Tuxtepec [Oaxaca]".