La OTAN trata de aumentar su influencia en la región de Asia-Pacífico a través de su cooperación con Japón, declaró un investigador del Instituto de Estudios sobre Japón del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.
Kim Sol Hwa publicó el pasado domingo un artículo, citado por la agencia estatal KCNA, en el que afirmó que "el nexo militar sin precedentes entre Japón y la OTAN ha despertado recientemente una gran preocupación y vigilancia de la comunidad internacional".
En ese contexto, el experto mencionó que Tokio "está planeando abrir la oficina de enlace de la OTAN en Japón por primera vez en Asia", destacando que el país asiático "ha buscado durante mucho tiempo una colusión militar con la OTAN, a la que está aferrándose más fervorosamente al ver el incidente ucraniano como una ocasión".
Kim Sol Hwa sostuvo que "el intento de la OTAN de avanzar en la región de Asia-Pacífico a través de su nexo militar con Japón ha entrado en una fase peligrosa de implementación".
De acuerdo con sus declaraciones, EE.UU. quiere usar la cooperación con Japón para "mantener su posición hegemónica en la región de Asia-Pacífico fabricando su 'versión asiática de la OTAN'". "EE.UU. busca convertir todo tipo de alianzas de confrontación en base a la OTAN, estableciendo el AUKUS y expandiendo los Cinco Ojos después de transformar el QUAD en un sistema de cooperación de seguridad anti-China", afirmó.
Además, el investigador afirmó que Washington tiene la intención de crear un cerco contra China y Rusia, atrayendo a "Japón, Corea del Sur y otras fuerzas vasallas en bloques de confrontación típicos para la cooperación de seguridad exclusiva como el AUKUS y el QUAD y vinculándolos con la OTAN".
- La semana pasada, el ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, declaró que Tokio mantiene conversaciones para abrir una oficina de enlace con la OTAN, la primera de este tipo en Asia.
- Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que "Japón es un socio muy cercano e importante para la Alianza".
- El anuncio se produce después de que se develaran los planes de la OTAN en relación a la apertura de una oficina de comunicaciones en el país nipón el próximo año con el fin de aumentar la cooperación con sus aliados a través de consultas periódicas con "socios claves" regionales como Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.