El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nadador descubre una preciosa carga de mármol de un naufragio de 1.800 años (VIDEO)

Publicado:
Hace unos 1.800 años, la nave, que transportaba 44 toneladas de piezas arquitectónicas, quedó atrapada en una tormenta y se hundió.
Nadador descubre una preciosa carga de mármol de un naufragio de 1.800 años (VIDEO)

Hace tres semanas, nadando a 200 metros de la costa israelí cerca de la ciudad de Beit Yanai, al norte de Tel Aviv, el nadador Gideon Harris se sumergió unos 4 metros y se topó con un enorme cargamento de piezas arquitectónicas romanas de mármol, con unos 1.800 años de antigüedad, informa este lunes el periódico The Times of Israel.

Estudios posteriores determinaron que un barco transportaba 44 toneladas de mármol. El cargamento estaba conformado por columnas del orden corintio con motivos florales ornamentados, capiteles y columnas de mármol de hasta seis metros de largo.

Los científicos conluyeron que es el carguero hundido en el Mediterráneo oriental más antiguo y que podía transportar hasta 200 toneladas de carga.

Los investigadores determinaron que la nave había quedado atrapada bajo una tormenta en aguas poco profundas. Aparentemente, la tripulación habría echado el ancla en un "intento desesperado" por evitar que la embarcación encallara, pero se hundió de todos modos.

"Estas tormentas suelen estallar de manera repentina a lo largo de la costa del país", explicó Kobi Sharvit, el director de arqueología subacuática de la Autoridad de Antigüedades de Israel. "Debido al limitado potencial de maniobra de los barcos, a menudo son arrastrados a aguas poco profundas y naufragan", sostuvo.

El experto agregó que el cargamento de mármol pudo haber partido del territorio de las actuales Turquía o Grecia y que viajaba hacia "Ascalón o Gaza incluso, posiblemente a Alejandría, Egipto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7