La compañía Stratolaunch anunció que su avión Roc, el más grande del mundo, había realizado el primer lanzamiento exitoso del prototipo de un vehículo hipersónico sin motor, lo que abriría las puertas para una prueba con un dispositivo completo en los próximos meses.
"Con este importante hito completado, pasamos a prepararnos para nuestro primer vuelo hipersónico a fines del otoño [boreal] de este año", afirmó Zachary Krevor, director ejecutivo y presidente de la empresa de transporte espacial, el lunes 15 de mayo.
En su undécimo vuelo, el avión Roc, de doble fuselaje, despegó el pasado sábado desde el puerto aéreo y espacial de Mojave, en California (EE.UU.), voló en dirección hacia el océano Pacífico y realizó una prueba de lanzamiento exitosa del Talon-A (TA-0).
Al no estar equipado con motor, el Talon-A hizo una serie de maniobras de planeo que sirvieron para recopilar datos de telemetría, antes de estrellarse en el agua. En este sentido, Krevor señaló que el "'hardware' y el sistema de recopilación de datos funcionaron según lo previsto", por lo que están a un paso de "lograr un vuelo hipersónico", que sería el TA-1.
Tras el desprendimiento del vehículo, Roc regresó a la base de Mojave, completando un vuelo que se extendió por cuatro horas y ocho minutos.
El avión considerado como el más grande del mundo cuenta con dos fuselajes gemelos de 72 metros, seis grandes motores turbohélice y una envergadura de 117 metros. Su superficie tiene las dimensiones de un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación.