La Cámara Baja del Parlamento ruso adopta una ley que denuncia el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

A principios de mayo, Vladímir Putin introdujo un proyecto de ley sobre la rescisión del acuerdo.

La Duma Estatal de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha adoptado este martes una ley que denuncia el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

"La retirada definitiva del Tratado FACE y su denuncia satisfacen plenamente los intereses nacionales acerca de las garantías de seguridad de Rusia", manifestó Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma.

El pasado 10 de mayo pasado, el presidente ruso Vladímir Putin envió al Parlamento un proyecto de ley para la rescisión del mismo y designó al viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, como su representante durante la examinación del documento por parte de ambas cámaras.

Posteriormente, Riabkov confirmó que Rusia no reanudará el cumplimiento del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, argumentando que el documento contradice sus intereses de seguridad. Según sus palabras, las acciones hostiles de los países miembros de la OTAN hacia Rusia ya de por sí han afectado la situación de seguridad en el continente y los resultados no facilitan la discusión de alternativas al acuerdo.

"El FACE lleva años, de hecho, sin funcionar, por lo que nuestra retirada no podrá empeorar [aún más] la situación", dijo el funcionario.