ELN pone "en pausa" el diálogo de paz con el gobierno de Colombia tras las declaraciones de Petro
El jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia, Pablo Beltrán, dijo que las negociaciones están "en una pausa", a raíz de la crisis generada por unas declaraciones del presidente, Gustavo Petro, sobre esa guerrilla.
"La mesa está pasando por una pausa. Los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera de que hubiera la respuesta del Gobierno, y quedamos de convocarnos mañana martes para estudiarla. De acuerdo al estudio que se haga de las posiciones, se reactivaría la mesa", dijo Beltrán en un video publicado en las redes sociales el lunes por la tarde.
La Mesa está en "pausa" y lo está por las contradicciones entre las posiciones de @petrogustavo y la Delegación de Diálogos del Gobierno. @DelegacionEln tiene toda la voluntad de seguir pero propone visiones compartidas, no miradas unilaterales impuestas.https://t.co/S7wlfhUGpD
— Delegación ELN (@DelegacionEln) May 15, 2023
El ELN aclaró que "pausa no es suspensión" de las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, y atribuyó la crisis a las "contradicciones entre las posiciones" de Petro y las de la delegación de su gobierno en la mesa de diálogos.
La semana pasada, Petro aseveró, durante un encuentro con almirantes y generales de las Fuerzas Armadas, que en esa guerrilla quedaba "poco" de su tradición política e ideológica.
"¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (...) su razón de ser son las economías ilícitas", dijo Petro.
Las palabras desataron una dura respuesta de la guerrilla. Su comando central dijo el lunes que los diálogos estaban "en crisis" y recordó que la organización se ha deslindado siempre de "todos los eslabones de la cadena del narcotráfico".
El gobierno de Petro reafirmó poco después que el diálogo de paz es "serio y coherente" y que "compromiso con la paz es inaplazable".
Un cese al fuego "nacional"
En el video, el jefe negociador del ELN descartó la propuesta hecha días atrás por Petro de un cese al fuego territorial con la guerrilla, que empiece en una zona concreta antes de expandirse a un área más amplia, y dijo que el fin de las hostilidades debe ser nacional.
"La explicación es muy sencilla, hay muchas partes donde está el ELN y está público, pero hay tantas o más partes donde el ELN está y está clandestino, eso hasta ahora no se ha pactado ninguna negociación, que yo les entregue un censo de donde está hasta el último militante y eso nunca va a pasar", dijo.
"Lo que puedo garantizar es que si el ELN firma un cese, hasta el último militante y hasta el último integrante del ELN, así esté en la parte más recóndita y más secreta, va a cumplir el cese", explicó.
Es la tercera vez que la mesa de diálogos entra en una crisis. Ambas partes instalaron el pasado 2 de mayo en la capital cubana el tercer ciclo de negociaciones, con el objetivo de alcanzar un cese al fuego y poner fin a un conflicto armado que lleva más de medio siglo en la nación.