El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sudáfrica anuncia que líderes africanos intentarán mediar en conflicto de Ucrania

Publicado:
Vladímir Putin y Vladímir Zelenski ya han aceptado recibir a la delegación que mediará para encontrar un camino para la paz.
Sudáfrica anuncia que líderes africanos intentarán mediar en conflicto de Ucrania

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó este martes que Rusia y Ucrania recibirán a un grupo de líderes africanos para discutir un posible plan de paz para el conflicto entre ambas naciones. De acuerdo con sus palabras, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski ya dieron el visto bueno a la visita de la delegación.

"Mis conversaciones con los dos líderes demostraron que ambos están listos para recibir a los líderes africanos y discutir cómo se puede poner fin a este conflicto", aseguró Ramaphosa.

"Que esto tenga éxito o no, dependerá de las discusiones que se celebren", agregó el mandatario sudafricano, quien explicó que el plan de paz ya ha sido respaldado por los líderes de Senegal, Uganda, Egipto, la República del Congo y Zambia. Asimismo, el secretario general de la ONU, las autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido también han sido informados sobre la propuesta.

De acuerdo con sus palabras, Washington y Londres han expresado un apoyo "cauteloso" a la iniciativa de paz.

Previamente, Ramaphosa había informado que varios países del continente africano están trabajando para encontrar una solución diplomática al conflicto ucraniano. El dirigente afirmó que mantiene regularmente conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que en una de ellas, que se llevó a cabo el pasado viernes, le reiteró la importancia de una resolución pacífica de la crisis.

"Le dije: 'Presidente Putin, este conflicto debe resolverse mediante negociaciones'. Lo mismo le dije al presidente de Ucrania [Vladímir Zelenski]. Un grupo de líderes africanos está trabajando ahora para ver cuál es la mejor manera de que África tome la iniciativa para intentar persuadir a Rusia y Ucrania de que negocien para poder resolver el conflicto", reveló el dirigente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7