El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que el bloque comunitario debe actuar para restringir la venta de productos derivados del petróleo que se producen en la India con el uso de crudo ruso.
"Si está entrando diésel o gasolina en Europa […] proveniente de la India y producido con petróleo ruso, esto es ciertamente una elusión de las sanciones y los Estados miembros [de la UE] deben tomar medidas" al respecto, afirmó Borrell en el marco de una entrevista con Financial Times, publicada este martes.
El jefe de la diplomacia europea indicó que es "normal" que la India compre petróleo ruso. "Pero si lo usan para ser el centro donde el petróleo ruso se refina y nos venden productos derivados […], tenemos que actuar", dijo.
A finales de marzo, el vice primer ministro de Rusia, Alexánder Novak, anunció que Moscú logró multiplicar en 22 veces las entregas de petróleo a la India en 2022. Por su parte, la petrolera rusa Rosneft y la empresa estatal india Indian Oil Corporation firmaron el mismo mes un acuerdo sobre un aumento significativo del suministro de crudo a la India y la diversificación de sus variedades.
Además, los datos provistos por la compañía de análisis Vortexa indican que las importaciones indias de crudo ruso en abril superaron por primera vez las compras de petróleo a Irak y Arabia Saudita juntas.