El fiscal general del estado mexicano de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó de la captura de Héctor F., alias 'El 15', justo antes de que procediera a modificar su rostro con una cirugía para poder huir a EE.UU.
"Fue detenido en Sinaloa, Guamúchil, precisamente cuando iba a ingresar a una clínica para transformarse el rostro, aunque él también había tenido algunos injertos de cabello y pretendía cambiarse", precisó Montes de Oca en rueda de prensa.
El fiscal informó que las investigaciones para dar con el paradero del narco se extendieron entre 7 y 8 meses. La captura finalmente se logró gracias a la coordinación de distintas instituciones federales y estatales de Quintana Roo y Sinaloa.
La Fiscalía de Quintana Roo había ofrecido una recompensa de un millón de pesos (alrededor de 60.000 dólares) por datos que permitieran ubicar a 'El 15'. El detenido se encuentra privado de libertad en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, a la espera de que se defina su situación jurídica.
'El 15' es sospechoso de diversos hechos violentos, así como de asesinatos en Cancún y otro lugares. Se le considera uno de los capos del Cártel del Pacífico, luego de que asumiera su liderazgo tras la detención de Leticia Rodríguez, conocida como 'doña Leti'.
Alerta ante amenazas
En su comparecencia, Óscar Montes de Oca detalló que durante la detención del capo se activaron los protocolos de seguridad, ante la posibilidad de que se produjeran actos de violencia.
Del mismo modo, se procedió a la detención de tres personas por haber colocado, presuntamente, 'narcomantas' en distintas zonas de Cancún. Algunas de ellas contenían amenazas para exigir la liberación del líder del Cártel del Pacífico, según explicó el fiscal.
'El 15' estará bajo proceso por un señalamiento de homicidio, aunque el fiscal precisó que las imputaciones podrían aumentar según avancen las investigaciones. Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero, negó que el operativo simultáneo que se llevó a cabo en todos los penales del estado estuviera relacionado con la detención del capo.