El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China está lista para "aplastar cualquier forma de independencia de Taiwán"

Publicado:
Así lo declaró el Ejército chino mientras EE.UU. se prepara para intensificar la venta de armamento a la isla.
China está lista para "aplastar cualquier forma de independencia de Taiwán"

El Ejército Popular de Liberación de China está listo para "aplastar resueltamente cualquier forma de independencia de Taiwán" en un contexto de aumento de las tensiones en la región del Asia-Pacífico en que Estados Unidos se prepara para intensificar la venta de armamento a la isla.

Un aumento en los intercambios entre las Fuerzas Armadas de Taipéi y Washington es un "movimiento extremadamente equivocado y peligroso", afirmó este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Tan Kefei, en una conferencia de prensa. "[Esos intercambios] han sacudido los cimientos de las relaciones chino-estadounidenses y han socavado la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán", agregó.

Asimismo, declaró que el Ejército chino "continúa fortaleciendo el entrenamiento y los preparativos militares y aplastará resueltamente cualquier forma de secesión independentista de Taiwán junto con los intentos de interferencia externa, y defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial".

Los comentarios de Tan fueron en respuesta a una pregunta sobre los reportes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se prepara para aprobar la venta de armas por valor de 500 millones de dólares a Taiwán, así como el envío de más de 100 militares para evaluar los métodos de entrenamiento.

  • Las relaciones entre EE.UU. y China siguen siendo tensas por la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taipéi, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con la isla, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. 
  • Pekín considera a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7