La Policía identifica en mensajes de aliados de Bolsonaro un plan de golpe de Estado

El plan pasaba por atacar la Corte Suprema, hostigar las urnas electrónicas, convencer a la cúpula del Ejército de rechazar el resultado de las elecciones y detener al juez Alexandre de Moraes.

La Policía Federal identificó un plan de golpe de Estado en Brasil tras analizar audios y mensajes de aliados del expresidente Jair Bolsonaro, informa O Globo

Según los investigadores, la idea era incitar ataques contra el Supremo Tribunal Federal (STF), hostigar las urnas de votación electrónica, convencer a la cúpula del Ejército de rechazar el resultado de las elecciones de 2022 y detener al juez Alexandre de Moraes.

Estos ataques antidemocráticos fueron debatidos por el coronel Antonio Elcio Franco Filho, por el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Salud y exasesor de la Casa Civil durante el Gobierno de Bolsonaro, el exmayor Ailton Gonçalves Barros, así como por un militar que todavía no ha sido identificado. 

"Movilizar a 1.500 hombres"

La PF llegó a esta conclusión tras analizar el celular de Barros en el marco de una investigación contra Mauro Cid, exasistente de Bolsonaro. La semana pasada, las autoridades detuvieron a los dos hombres por ser sospechosos de integrar un fraude de vacunas contra el covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud.

También la semana pasada, CNN Brasil difundió un audio en el que Franco y Barros hablaban de movilizar a 1.500 militares para poder llevar a cabo el golpe de Estado.

"Hay que convencer al general Pimentel […] es necesario convencer al comandante de la Brigada de Operaciones Especiales de Goiania para arrestar a Alexandre de Moraes [juez del Supremo Tribunal Federal]. Vamos a organizar, desarrollar, instruir y equipar a 1.500 hombres", le dijo Barros a su interlocutor.

El pasado 8 de enero, hordas de bolsonaristas invadieron y saquearon las sedes de los tres poderes en Brasilia, pidiendo la destitución del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Más de 2.000 personas fueron detenidas inmediatamente tras los altercados.