El Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia comenzó este miércoles en La Habana.
"Las relaciones bilaterales se consolidan a partir de la voluntad expresada por las autoridades de ambos países y se van concretando en decisiones de proyecto en áreas de prioridad para Cuba", declaró Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, en la inauguración del foro.
Por su parte, el comisionado presidencial ruso para la Protección de los Derechos de los Empresarios, Borís Titov, señaló que, aunque "quedan problemas por solucionar, la vía para resolverlos está abierta". "Tanto Cuba, como Rusia son naciones especiales, por lo que es necesario creer en ellas", subrayó.
De acuerdo con Titov, varios bancos rusos están interesados en abrir sucursales en la isla, mientras que tres de ellos ya han presentado las correspondientes solicitudes al Banco Central de Cuba. Además, se está estudiando la posibilidad de crear bancos conjuntos ruso-cubanos para financiar medianas y pequeñas empresas en el país. "Creemos que es necesario abrir bancos conjuntos a gran escala. Hoy el número de empresarios en Cuba está creciendo, y necesitan su propio banco profesional", afirmó el funcionario ruso.
Agenda de la visita de la delegación rusa
El vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko, también llegó a la isla en una visita de trabajo que durará 3 días.
Chernyshenko junto con Cabrisas presidirá la vigésima reunión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa y participará en la sesión plenaria del Foro Empresarial. Las partes prevén firmar unos acuerdos bilaterales en materia de comercio, industria, energía, agricultura, construcción y educación.
Además, la delegación rusa visitará la principal planta metalúrgica de Cuba, de la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida también por Antillana de Acero, donde se celebrará la inauguración del taller de fundición de acero eléctrico.
La agenda de la visita también incluye la participación de los funcionarios rusos en la apertura del Centro de Educación Abierta y una visita a las aulas del Instituto Estatal de lengua rusa A.S. Pushkin de la Universidad de La Habana.
Antes de que la delegación rusa parta de vuelta a Moscú, Chernyshenko se reunirá con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.