El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan la cantidad de aviones de combate F-16 que espera recibir Zelenski

Publicado:
El presidente ucraniano presuntamente ya ha recibido "garantías" por parte de los líderes occidentales acerca de la discusión de los suministros.
Revelan la cantidad de aviones de combate F-16 que espera recibir Zelenski

El consejero del ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Sak, reveló que Vladímir Zelenski quiere que el suministro de los aviones de combate F-16, de fabricación estadounidense, se convierta en uno de los temas principales de la cumbre del G7, que se celebrará en la ciudad japonesa de Hiroshima en mayo, así como de la cumbre anual de la OTAN, que tendrá lugar en julio en la capital lituana, Vilna.

De acuerdo con el funcionario, el presidente ucraniano ya ha recibido "garantías" por parte de los líderes occidentales de que el envío de los cazas será discutido en los próximos días, informó Politico este lunes.

Sak explicó que, pese a que el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania no tengan sus propios F-16, sus líderes "tienen una voz importante en la coalición internacional" y a Kiev le gustaría que "alentaran" a sus aliados como Estados Unidos y Turquía a entregar ese tipo de cazas. 

En total, Zelenski pretende obtener entre 40 y 50 cazas que, en formación de tres o cuatro escuadrones, ayudarían al Ejército ucraniano a combatir contra las tropas rusas.

"Todos entienden que el tema está maduro para la discusión. Nadie dijo que es imposible. Si lo comparas con hace tres meses, cuando todavía estábamos luchando por conseguir tanques, hoy todo el mundo habla de la coalición de aviones, es una señal muy prometedora", manifestó. "Entendemos que nuestra defensa aérea no estará completa sin aviones de combate F-16", aseguró el funcionario.

Los cazas F-16 se encuentran en la lista de armas que el Gobierno ucraniano ha solicitado a los países occidentales. Las discusiones en torno a la posibilidad de enviarle aviones de combate se intensificaron después de que varios países anunciaran la provisión de tanques. A pesar de la negativa estadounidense a entregar este tipo de arma, las autoridades ucranianas siguen insistiendo en que los F-16 son necesarios para la defensa del país.

El propio Zelenski afirmó este domingo en el marco de su visita a Berlín que Kiev quiere crear una "coalición de cazas" para obtener aviones de combate modernos con los que poder contrarrestar la superioridad aérea de Rusia. En otra declaración separada, el líder ucraniano dijo respecto a los combates aéreos con Rusia: "Si tienen superioridad absoluta en el cielo, que así sea. Para resolver un problema así, hay que ser honesto al respecto. Nos gustaría que nuestros socios nos proporcionaran cazas occidentales, por supuesto el F-16. Hay otros cazas [Eurofighters], etc. Trabajamos con todos ellos para obtener algo en este ámbito".

El 12 de mayo, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, observó que "la inyección de armas a Ucrania por parte del Occidente colectivo continúa y continuará", pero Rusia está preparada para ello.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7