Simpatizantes y opositores del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se concentran en Quito por la sesión que llevará a cabo la Asamblea Nacional este martes para debatir el juicio político en contra del mandatario, señalado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).
A la capital ecuatoriana ingresaron la mañana de este martes decenas de autobuses con seguidores del mandatario, provenientes de varias provincias del país.
Algunos de los manifestantes han llegado hasta los exteriores de la Asamblea Nacional, que tiene un fuerte dispositivo de seguridad; mientras que otros se han concentrado en el parque El Arbolito, ubicado a dos cuadras del Parlamento.
Se prevé que más tarde, como ha sido convocado, opositores a Lasso –principalmente afines a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)– lleguen hasta las inmediaciones del parque El Arbolito para manifestarse en apoyo al juicio político.
Calles y estaciones cerradas
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito informó que parte de las avenidas 12 de Octubre y Tarqui, aledañas al parque El Arbolito, fueron cerradas al paso vehicular, debido a la presencia de los manifestantes en la zona.
También fueron bloqueados al tránsito vehicular parte de las avenidas 6 de Diciembre, Juan Montalvo y las calles Yaguachi y Gran Colombia.
Asimismo, la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito anunció el cierre de las estaciones Simón Bolívar, Eugenio Espejo, Casa de la Cultura y Galo Plaza del transporte masivo Ecovía, que están cerca del Parlamento.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó que en la ciudad hay operativos de seguridad ante la situación que ha generado el proceso de juicio político.
La sesión
La sesión del juicio político en el pleno de la Asamblea Nacional comenzó pasadas las 10:00 de la mañana [hora local]. En la primera parte intervendrán los interpelantes por un lapso de dos horas y posteriormente Lasso comparecerá por un máximo de tres horas.
Después, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora. Finalizada esta etapa, el presidente se retirará del pleno y comenzará el debate en el Parlamento, donde podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por turnos de 10 minutos.
Para la aprobación de la moción de censura se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada, es decir, al menos el pronunciamiento a favor de 92 asambleístas.