El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una inventiva sin parangón": Lasso se defiende en el juicio político en su contra

Publicado:
El mandatario señaló a sus acusadores de que "jamás, a lo largo de este juicio, intentaron acercarse a la verdad, sino meramente al poder".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se defendió este martes en el juicio político en su contra que se desarrolla en la Asamblea Nacional del país suramericano, donde es señalado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Al iniciar su defensa, el mandatario señaló que en este proceso, sus acusadores "han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República" y "han estirado los límites de la imaginación humana".

"Los acuso porque este intento de desestabilizar al Gobierno es un ataque directo a la democracia", recalcó en su intervención.

También los señaló de haber creado "una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ecuatoriano".

"Yo los acuso de poner sus intereses personales y mezquinos por delante de los intereses de los ciudadanos que buscan empleo y seguridad. Los acuso porque jamás, a lo largo de este juicio, intentaron acercarse a la verdad, sino meramente al poder", agregó.

"Lamento mucho que del frágil castillo de naipes que construyeron durante cinco meses o más, no les quedó más que conformarse con la carta más débil" para buscar su destitución, añadió.

Acusación y defensa

A Lasso se le acusa del presunto delito de peculado, relacionado con un contrato firmado entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker Pool, una compañía internacional que es dueña de buques para transporte petrolero.

El convenio se remonta a 2018, cuando Lenín Moreno aún era presidente. En esa administración, Flopec y la empresa Dragun USA LLP firmaron un contrato para la transportación de barriles de crudo, pero en 2020 acordaron una adenda con la que sumaron a Amazonas Tanker Pool.

En noviembre de 2021, cuando ya Lasso tenía seis meses en el cargo como presidente, la Contraloría General del Estado emitió un informe señalando que las operaciones con Amazonas Tanker Pool generaron un perjuicio para el Estado y recomendó evaluar "la conveniencia y pertinencia de continuar" con la asociación.

Los asambleístas que acusan a Lasso señalan que, pese a ello, además de no dar por terminado el contrato, la actual administración firmó uno nuevo con Amazonas Tanker Pool. Según la asambleísta Viviana Veloz, una de las interpelantes del juicio, se trata de una adenda o contrato complementario, que habría sido firmado en octubre del año pasado y que tendría "dos clausulas contractuales gravísimas".

A consideración de Veloz, el informe de la Contraloría debía ser suficiente para que el contrato con Amazonas Tanker Pool se dé por terminado unilateralmente.

"Este Gobierno propició nuevas contrataciones entre Flopec y Amazonas Tanker, y lo hizo a pesar de la corrupción denunciada", añadió Esteban Torres, otro de los asambleístas interpelantes, al tiempo que indicó que las advertencias no solo las hizo la Contraloría, sino quien fue gerente de Flopec Jhonny Estupiñán.

De acuerdo con Torres, en este caso "se estiman pérdidas públicas en alrededor de 6 millones de dólares".

Al momento de su intervención en el pleno del Parlamento, Lasso indicó que lo relacionado con Flopec son hechos que ocurrieron antes de su mandato e insistió en que "no hay contratos ni adendas firmados" en su Gobierno.

Asimismo indicó que, durante su administración, no ha habido recomendaciones de la Contraloría General del Estado para terminar el contrato de Flopec con Amazonas Tanker Pool; y tampoco se encontraron indicios de responsabilidad penal contra ningún funcionario.

"Y como si todo esto fuera poco, como si esto no bastara, el testigo estrella de los acusadores, aquel que iba a entregar las supuestas pruebas de una injerencia que jamás existió, ni siquiera se presentó ante la Comisión de Fiscalización (de la Asamblea)", enfatizó.

Además de eso, el mandatario aseguró que, en marzo de 2022, envió todo el expediente sobre Flopec y Amazonas Tanker a la Fiscalía General del Estado.

Lasso agregó que los proponentes del juicio "no tienen nada" en su contra, y que por ello siempre recurren a la "falacia" de que "esto es político". Ante eso, señaló que "lo político jamás puede ser justificación para lo ilegal".

"Debemos darle la vuelta a las falacias y recordar que en la vida no todo vale; que en democracia no cualquier arbitrariedad es permitida; que hay unas leyes y principios patrios a los que debemos nuestra lealtad", indicó el mandatario.

Interpelantes

Los asambleístas Veloz, de la bancada izquierdista Unión por la Esperanza (UNES), y Torres, del bloque de derecha del Partido Social Cristiano (PSC) —agrupación con la que Lasso llegó a la Presidencia pero se distanció— intervinieron antes que Lasso se defendiera en el Parlamento.

"Presidente Lasso, usted ha estafado al pueblo ecuatoriano. ¿Cuántas vidas más pretende sacrificar para darse cuenta de que no sabe ni puede gobernar? Sin miedo, sin reverencia y sin las lisonjas a las que está acostumbrado quisiera decirle que ha inoculado la corrupción en nuestro sistema y ha pulverizado la soberanía y a la República", expresó Veloz.

La legisladora, que se refirió a Lasso en varias ocasiones como "presidente saliente", también lo acusó de haber conocido y permitido "la estructura de corrupción" en Flopec y por no haber actuado al respecto. 

"Nunca hizo nada para cortar la corrupción, permitió la corrupción en empresas públicas y que se perjudique al Ecuador", dijo Veloz, quien al terminar su intervención, presentó su moción para la destitución de Lasso.

Por su parte, Torres señaló que Lasso "ha fracasado y ha traicionado la voluntad popular" e indicó que "si no se censura al presidente de la República, la corrupción en las empresas públicas se normalizará".

El asambleísta añadió que "el juicio político es legítimo y la Asamblea lo ha desarrollado cumpliendo estrictamente los parámetros", sin "arbitrariedades ni abusos ni vicios jurídicos".

¿Qué sigue?

Para la aprobación de la moción de censura se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada, es decir, al menos el pronunciamiento a favor de 92 asambleístas.

La votación no se llevará a cabo este día, puesto que una vez que culminaron las intervenciones de los interpelantes y de Lasso, se abrió el debate para que los 137 legisladores que conforman el Parlamento puedan emitir sus consideraciones, en un tiempo máximo de 10 minutos y sin derecho a réplica.

Posterior a ello, el titular del Congreso, Virgilio Saquicela, deberá convocar una nueva sesión para llevar a cabo la votación.

En caso de ser destituido, Lasso será reemplazado en el cargo por el vicepresidente del país, Alfredo Borrero, quien permanecería en el puesto hasta la finalización del actual mandato, en 2025.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7