El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México recupera 65 piezas prehispánicas de su patrimonio en San Diego

Publicado:
Los objetos pertenecen a culturas del occidente, norte, noroeste, sureste, altiplano central y Golfo de México.

En la sede del Consulado General de México en San Diego, EE.UU., fueron devueltas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador 65 piezas arqueológicas que forman parte de su patrimonio histórico y cultural, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre los bienes entregados en la ceremonia encabezada por el cónsul general, Carlos González Gutiérrez, se encuentran objetos pertenecientes a los periodos preclásico tardío, clásico y posclásico mesoamericano. Se trata de piezas provenientes de las culturas del occidente, norte, noroeste, sureste, altiplano central y Golfo de México. 

El cónsul agradeció a los ciudadanos de San Diego, Norm Werthman y Pete Mechalas, quienes restituyeron los objetos de forma voluntaria, por "el gesto generoso y desinteresado de retornar estas piezas al pueblo de México".

Entre los objetos recuperados se encuentra un vaso con soporte en forma de pedestal, elaborado en barro con técnicas de modelado y esgrafiado, perteneciente a las culturas de la costa del Golfo, del periodo clásico mesoamericano (100-900 d.C.)

Las piezas serán repatriadas y será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que realice la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su resguardo y conservación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7