En la sede del Consulado General de México en San Diego, EE.UU., fueron devueltas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador 65 piezas arqueológicas que forman parte de su patrimonio histórico y cultural, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Entre los bienes entregados en la ceremonia encabezada por el cónsul general, Carlos González Gutiérrez, se encuentran objetos pertenecientes a los periodos preclásico tardío, clásico y posclásico mesoamericano. Se trata de piezas provenientes de las culturas del occidente, norte, noroeste, sureste, altiplano central y Golfo de México.
El cónsul agradeció a los ciudadanos de San Diego, Norm Werthman y Pete Mechalas, quienes restituyeron los objetos de forma voluntaria, por "el gesto generoso y desinteresado de retornar estas piezas al pueblo de México".
Entre los objetos recuperados se encuentra un vaso con soporte en forma de pedestal, elaborado en barro con técnicas de modelado y esgrafiado, perteneciente a las culturas de la costa del Golfo, del periodo clásico mesoamericano (100-900 d.C.).
Las piezas serán repatriadas y será la Secretaría de Relaciones Exteriores la que realice la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su resguardo y conservación.