El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden refuerza la cooperación en Asia-Pacífico, mientras se prevé la caída de un "telón de acero económico" entre EE.UU. y China

Publicado:
El mandatario estadounidense asistirá este viernes a una cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Biden refuerza la cooperación en Asia-Pacífico, mientras se prevé la caída de un "telón de acero económico" entre EE.UU. y China

Durante su próxima visita al Asia-Pacífico, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se propone reforzar la cooperación en materia de seguridad con sus aliados regionales, en medio de la escalada de tensiones con China, según indicó el periódico SCMP al citar a varios analistas.

Biden asistirá este viernes a una cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima. Para después tenía previsto viajar a Papúa Nueva Guinea y luego a Sídney, para reunirse con los líderes del foro estratégico Quad, pero a última hora del martes descartó estas dos últimas paradas en favor de regresar a EE.UU. para negociar con los republicanos el aumento del techo de la deuda estadounidense.

Según los expertos, el objetivo del viaje de Biden es transmitir el mensaje de que Washington lidera activamente una coalición de aliados y socios afines que buscan reforzar el orden internacional basado en normas en la región Asia-Pacífico.

"Esa coalición pretende hacerlo tanto disuadiendo la coerción y la agresión de China como ofreciendo alternativas para resolver los retos claves a los que se enfrentan la región y el mundo", afirmó Jacob Stokes, investigador principal del Programa de Seguridad Indo-Pacífica del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

Por su parte, Marc Lanteigne, profesor asociado de la Universidad de Tromso, afirmó que también se espera que el mandatario estadounidense explique en detalle cómo Washington seguirá protegiendo a sus aliados regionales, en medio de la preocupación regional por las actividades militares de China y Corea del Norte.

"Biden intentará asegurar a sus socios de Asia-Pacífico que Estados Unidos no se distraerá con [la crisis de] Ucrania, y que está en el interés de la región reforzar la cooperación en materia de seguridad, por ejemplo, mejorando los lazos entre Japón y Corea del Sur", afirmó.

"Telón de acero económico" entre China y EE.UU.

Los expertos destacan que Biden quiere construir una 'pequeña OTAN' en Asia para contener a Moscú y Pekín, centrándose en particular en los posibles desafíos de China. Sin embargo, entiende que Pekín "no verá con buenos ojos que se tomen nuevas medidas en Asia-Pacífico", con las cuales intente la OTAN ampliar su influencia regional, declaró Lanteigne, refiriéndose a los planes de Japón de albergar una oficina de enlace de la OTAN en Tokio.

Como consecuencia, Aaron Jed Rabena, investigador en Manila de Asia-Pacific Pathways to Progress, afirmó que el énfasis en la coerción económica contra Pekín podría provocar una mayor disociación y conducir a un "telón de acero económico" entre China y EE.UU. "Cuanto más le haga esto Occidente a China, más se estrecharán las relaciones entre Rusia y China", afirmó Rabena.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7