El gobernante Partido Progresista Democrático de Taiwán está sobornando a políticos extranjeros retirados con dinero de los contribuyentes con el fin de que hablen a favor de la independencia de la isla, pero eso no puede cambiar el hecho de que Taiwán sea parte de China, ha declarado el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, Ma Xiaoguang. De este modo, el funcionario se ha referido a la visita a Taipéi de la ex primera ministra británica Liz Truss.
Ma ha acusado al Partido Progresista Democrático de Taiwán de "gastar el dinero de los impuestos de los taiwaneses para sobornar a algunos políticos anti-China que han renunciado a sus cargos para desempeñar una farsa de buscar apoyo externo para la independencia de Taiwán".
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en su rueda de prensa diaria con medios de comunicación ha reiterado este miércoles la posición "consistente y clara" de Pekín de que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China". Mientras que Liz Truss está usando Taiwán "para llamar la atención y servir a sus intereses políticos egoístas".
"Los jefes del Partido Progresista Democrático están despilfarrando el dinero de los contribuyentes de Taiwán para congraciarse con 'el primer ministro con menos tiempo en el cargo' en la historia del Reino Unido", ha afirmado Wenbin. Indicó que este "no es un acto de 'amor' por Taiwán, están vendiendo Taiwán". "Esos intentos de buscar la independencia y hacer provocaciones con fuerzas externas no tendrán éxito", ha asegurado el vocero.
- La ex primera ministra británica Liz Truss llegó a Taiwán este martes en una prolongada visita de cinco días en la que planea reunirse con altos funcionarios del Gobierno taiwanés.
- Se trata de la primera visita de un exlíder británico a la isla en 27 años.
- En vísperas de la llegada, Truss adelantó que estaba "deseando mostrar en persona" su solidaridad "con el pueblo taiwanés ante el comportamiento y la retórica cada vez más agresivos del régimen de Pekín".