El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania apaga las cámaras de vigilancia y persigue a ciudadanos que mostraron la destrucción del sistema Patriot

Publicado:
El SBU estableció las identidades de las personas que distribuyeron las grabaciones y allanaron sus domicilios. Estos ciudadanos podrían enfrentar hasta 8 años de prisión.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) ha bloqueado las cámaras de vigilancia instaladas en las calles de la capital, Kiev, debido a que registraban el "funcionamiento de los sistemas de defensa aérea". 

Según precisa el organismo, ciberespecialistas cancelaron la operatividad de "las cámaras en línea" que hacían grabaciones de manera automática. La investigación estableció que los dispositivos pertenecían a varias empresas comerciales de la ciudad. 

"Al mismo tiempo, el acceso a los archivos [...] estaba abierto a una amplia gama de 'usuarios', que publicaron el video del ataque nocturno en Kiev" en YouTube, indica el SBU en un comunicado, haciendo referencia a los hechos que tuvieron lugar el 16 de mayo. 

Por otra parte, el organismo "ha establecido las identidades de seis residentes de la capital que ilegalmente difundieron información sobre el funcionamiento de la defensa aérea". De acuerdo con el SBU, estas personas "tomaron fotos y videos no autorizados" en la noche del 16 de mayo, "y publicaron materiales relevantes en las redes sociales". 

"Por lo tanto, podrían revelar la ubicación y detalles del funcionamiento de la defensa aérea nacional", reza el comunicado, precisando que "en cuestión de minutos, estos videos" fueron distribuidos por "numerosos canales de Telegram y medios de propaganda rusos".

Al justificar que la divulgación de "la información obtenida" podría ayudar a las fuerzas rusas con la precisión de sus ataques contra Kiev, el SBU realizó allanamientos en los domicilios "de los imputados" e incautó "los teléfonos móviles y equipos informáticos, que se utilizaban para distribuir contenidos prohibidos". Como consecuencia, los investigadores del SBU abrieron una causa penal contra los infractores, que debido a sus actos, podrían enfrentar hasta 8 años de prisión.

Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de la destrucción de un complejo de defensa antiaérea estadounidense Patriot en Kiev. El organismo indicó que el complejo fue destruido durante un ataque de alta precisión que se llevó a cabo la madrugada del martes con el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal.

Por su parte, un funcionario estadounidense citado por CNN confirmó que un Patriot desplegado en Kiev resultó "dañado" por las fuerzas rusas. 

Posteriormente, se reportó que el daño que sufrió el sistema es "mínimo". EE.UU. envió inspectores para examinar el estado y se determinó que el Patriot todavía se encuentra operativo, así como también que el componente de radar, uno de sus elementos más importantes, no sufrió daños. Los funcionarios estadounidenses no creen que el sistema deba ser retirado del campo de batalla para su reparación, informó CNN, citando a sus fuentes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7