Demandan una hermandad femenina universitaria por la admisión de una mujer transgénero

Las demandantes se sienten inseguras por la presencia de Artemis Langford, de 21 años, quien ha protagonizado situaciones muy incómodas debido a su comportamiento.

Varios miembros de una hermandad de mujeres de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, entablaron en marzo una demanda por la decisión de admitir a una mujer transgénero en el grupo. Esta semana, la fraternidad, conocida como Kappa Kappa Gamma, se pronunció sobre el tema durante el podcast de Megyn Kelly.

Según expresaron estas mujeres, se sienten inseguras por la presencia de Artemis Langford, de 21 años, quien a menudo visita la casa de la hermandad y ha protagonizado situaciones muy incómodas debido a su comportamiento.

Langford, a quien se hace referencia en la demanda bajo el seudónimo masculino de Terry Smith, ha preguntado en repetidas ocasiones a las inquilinas sobre "cómo se ven las vaginas", el tamaño de las copas de sus sostenes, entre otros, señala Megyn Kelly, citando el documento judicial.

Esta y otras circunstancias inapropiadas, incluida una vez en la que Artemis tuvo una erección visible, han provocado angustia entre las cofrades porque algunas de ellas, que han sufrido episodios de agresión o acoso sexual en el pasado, quieren sentirse seguras dentro de la sede de la fraternidad. "Algunas jóvenes viven con miedo constante en su hogar y se supone que nuestro hogar es un espacio seguro", afirma una de ellas.

Las integrantes de la hermandad recalcan que no es una cuestión de rechazo hacia la comunidad transgénero. Cassie Craven, una de las abogadas de las demandantes, afirma que los estudiantes trans necesitan "sus propios espacios" y "merecen estar seguros y protegidos". No obstante, aclara que eso no debería tener un costo para las estudiantes.

La demanda, dirigida a Kappa Kappa Gamma, su presidenta del consejo nacional y Terry Smith, acusa además a responsables de la fraternidad de presionar a sus entidades locales para violar las reglas de la hermandad de mujeres, incluidas las de votar para inducir a nuevos miembros y la que establece que es una organización "de un solo género". Su alegato busca que se declare nula la membresía de Smith.

Al respecto, Kari Kittrell Poole, directora ejecutiva de la hermandad, le indicó a la agencia Associated Press que la demanda "contiene numerosas acusaciones falsas", aunque no entró en detalles. Asimismo, dijo que Kappa Kappa Gamma no discrimina en función de factores que incluyen la identidad de género.

Se prevé que Artemis Langford viva en la casa de la hermandad Kappa Kappa Gamma. Aunque su membresía fue aprobada en septiembre de 2022, tiene que cumplir un contrato donde actualmente reside y está planeado que se mude el próximo año. La joven, que se identifica con pronombres femeninos en Twitter, usa ropa de mujer "solo ocasionalmente", no se ha sometido a una transición de género médica y se identifica como hombre en una licencia de conducir del estado de Washington, aunque legalmente podría haberse identificado como mujer o género "X", alega la demanda.