El CEO de Tesla, SpaceX y Twitter, Elon Musk, criticó duramente el trabajo a distancia a raíz de la pandemia de covid-19, alegando que es un problema de moral y, además, influye negativamente en el nivel de productividad de las empresas.
"La gente debería bajarse del maldito pedestal de la moral con la mierda del trabajo desde casa", dijo Musk este martes en una entrevista a David Faber, de CNBC, al argumentar que "toda la noción del trabajo remoto es un poco como la cita falsa de la reina consorte de Francia, María Antonieta, 'Que coman pastel'", que supuestamente la pronunció tras saber que los campesinos no tenían pan.
"No es solo una cuestión de productividad", manifestó el magnate. "Creo que es moralmente incorrecto", continuó. Además, señaló que era hipócrita que unos tengan que trabajar desde casa mientras el personal del sector servicios sigue asistiendo al trabajo en persona. "La gente construye autos, construye y arregla casas, prepara comida, fabrica todas las cosas que la gente consume. Es un error asumir que ellos sí, tienen que ir a trabajar, pero tú no", condenó.
La declaración de Musk se produjo en medio de discusiones sobre el regreso a la oficina que ha causado gran preocupación entre los trabajadores tecnológicos en el colapsado Silicon Valley Bank y en todo EE.UU. Según el medio, muchos ejecutivos de empresas tecnológicas como Amazon y Salesforce han exigido que los trabajadores comiencen a regresar a las oficinas después de que disminuyera la productividad laboral y aumentaran las expectativas de los inversores.
- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, decretó el pasado 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria mundial por el covid-19.
- En noviembre pasado, Musk anunció el fin del trabajo remoto en Twitter tras comprar la red social en octubre, detallando que los trabajadores tendrán que pasar en la oficina al menos 40 horas a la semana. Recalcó que la opción de trabajar a distancia no estaba disponible, salvo que él lo apruebe de manera personal.