India responde al llamamiento de Borrell a restringir la venta de combustible producido con crudo ruso
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, comentó este martes las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien declaró que el bloque comunitario debe actuar para restringir la venta de productos derivados del petróleo que se producen en la India con el uso de crudo ruso.
"Mire los reglamentos del Consejo de la UE, el crudo ruso es transformado sustancialmente en el tercer país y ya no es tratado como [crudo] ruso", afirmó, citado por la agencia ANI, haciendo referencia a los reglamentos del organismo 833/2014 sobre las sanciones antirrusas.
Borrell dijo el miércoles que "si está entrando diésel o gasolina en Europa […] proveniente de la India y producido con petróleo ruso, esto es ciertamente una elusión de las sanciones y los Estados miembros [de la UE] deben tomar medidas" al respecto.
El jefe de la diplomacia europea indicó que es "normal" que la India compre petróleo ruso. "Pero si lo usan para ser el centro donde el petróleo ruso se refina y nos venden productos derivados […], tenemos que actuar", manifestó.