El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó ante la Policía Federal haber participado en un presunto fraude en cartillas de vacunación del covid-19 en el Ministerio de Salud y reiteró que "nunca se vacunó".
En Twitter, Fábio Wajngarten, exsecretario de Comunicación y actual asesor de Bolsonaro, informó que durante la comparecencia, que duró casi tres horas, el ultraderechista dijo que "desconocía todas y cada una de las iniciativas para una eventual falsificación, inserción, adulteración de su cartilla de vacunación y de la de su hija".
El exmandatario también destacó que "compró más de 500 millones de dosis de vacunas, que respetó la libertad de cada brasileño a inmunizarse, así como la autonomía de los médicos".
Bolsonaro fue citado a declarar el pasado 3 de mayo, el mismo día en el que la Policía allanó su residencia en Brasilia. Sin embargo, su defensa alegó que no se presentaría, porque sus abogados no habían tenido acceso a los informes del caso.
Arresto de aliados
En aquel operativo policial, los agentes arrestaron al exayudante de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa y a dos miembros de su personal de seguridad, Max Guilherme y Sergio Cordeiro.
Según la PF, los detenidos son sospechosos de introducir, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, información falsa en el sistema del Ministerio Público para emitir certificados de vacunación con el objetivo de viajar a EE.UU.
El exmandatario viajó a Florida junto a su familia y su equipo más próximo, entre ellos Guilherme y Cordeiro, el 30 de diciembre de 2022, dos días antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro no solo minimizó la gravedad del covid-19, sino que se negó a aplicar cualquier medida sanitaria radical para contenerlo. En Brasil, al menos 700.000 personas han fallecido por el virus.
Por otro lado, el expresidente también fue cuestionado el martes por la Policía sobre los ataques contra las sedes de los tres poderes en Brasilia. Por esos sucesos, el ultraderechista es investigado por presuntamente incitar a sus partidarios a invadir violentamente las instituciones.
"Respondió que no guió y que no participó en ningún acto de insurrección o subversión contra el Estado de derecho", aseveró Wajngarten.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!