El expresidente de Colombia y fundador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, emprenderá acciones legales contra el excomandante del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, por las controvertidas declaraciones que ofreció esta semana sobre los presuntos vínculos que tuvo el exmandatario con las acciones delictivas de ese grupo criminal.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el expresidente se refirió a varias acusaciones que hizo Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) —mecanismo de justicia transicional surgido tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016— como la supuesta decisión de quitarle el esquema de protección a Eudaldo Díaz, quien fue alcalde del municipio Roble del departamento de Sucre durante el mandato de Uribe y terminó asesinado por las AUC.
"Procederé a denunciar al señor Mancuso ante la justicia colombiana y ante la justicia de los EE.UU., donde vive. Tendrá que probar que le quité los escoltas al alcalde del Roble", expresó Uribe.
"El señor Mancuso, 20 años después del asesinato, y 15 años después de haber sido extraditado, me acusa de haberle quitado la protección al alcalde del Roble, que ellos asesinaron. Yo pedía protecciones, nadie que me conozca puede decir que habría ordenado quitarle protección a un alcalde amenazado", agregó Uribe.
El expresidente colombiano detalló que tras la acusación, se comunicó con el general Teodoro Campo, quien era el director de la Policía cuando ocurrió el asesinato de Díaz, para preguntarle sobre la declaración de Mancuso y el funcionario le dijo que en aquel momento "nadie le habría quitado la protección al alcalde".
Uribe también dijo que el general Campo le dio detalles sobre la protección que le prestaba el Estado al alcalde de Roble. "El alcalde contaba con dos escoltas adicionales contratados por el municipio; no aceptaba que la Policía o la Armada le aumentaran escoltas; y con frecuencia se evadía de ellos, como lo hizo para acudir a la cita que lo condujo al secuestro y asesinato", dijo.
Sobre la muerte del alcalde Díaz
Uribe recordó que el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, aceptó la autoría intelectual del asesinato de Díaz. Además, dijo que conoció al exfuncionario cuando llegó a la Presidencia "por su condición de gobernador". "No tuve amistad con él", señaló.
"El alcalde del Roble acusó en un Consejo Comunitario a las autoridades de Sucre de corrupción y de amenazas. Después lo asesinaron los paramilitares", comentó.
Igualmente recordó que hay videos "de aquel Consejo Comunitario" que "demuestran" que pidió "a dos funcionarios" transmitir esas denuncias del alcalde y las amenazas en su contra a la Procuraduría y la Fiscalía.
Con respecto a las funciones de los altos mandos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas para cuando ocurrieron los hechos, Uribe señaló que el entonces ministro de Interior, Fernando Londoño, la titular de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y el general Jorge Enríque Moral Rangel, que era comandante de las Fuerzas Militares, compartían su "afán de proteger a todos los ciudadanos".
"En mi persona no cabe el cálculo, enfrentaré al señor Mancuso en todos los escenarios legales", agregó el expresidente.
Presuntos financiamientos a las campañas de Uribe
Uribe también se refirió a las declaraciones sobre el supuesto financiamiento de las AUC a sus campañas electorales que lo llevaron a la Presidencia de Colombia. Según el exmandatario, desde "hace años", Mancuso ha dicho que aportó recursos para apoyar su candidatura.
"Se le contestó en la época. Esa campaña fue manejada con la disciplina y la transparencia de Fabio Echeverri (consejero de Uribe). Nadie tenía autorización de pedir ni de recibir esos recursos. Si el hecho se dio, se los robaron", dijo el líder derechista sobre el señalamiento de Mancuso, quien actualmente se encuentra en un centro de detención para migrantes en EE.UU. tras cumplir una condena por narcotráfico en ese país.
Luego recordó que Carlos Castaño, el máximo líder de las AUC, había dicho que "jamas" apoyarían su candidatura, pero luego recibió una llamada advirtiéndole que Mancuso estaba diciendo que debían votar por él. Por este motivo, le sugirieron que expresara públicamente su condena. "Produje un comunicado de rechazo a esos apoyos", afirmó el expresidente.
Uribe también dijo que conoció a Mancuso por sus relaciones a la ciudad de Montería, de donde es originario el exjefe paramilitar.
"Por mi vinculación a Montería conocí al señor Mancuso, no fui amigo de él, pude serlo porque su familia era muy conocida, lo saludé dos o tres veces, nunca nos reunimos ni pasamos de un saludo. Esto lo dije a la opinión ciudadana desde antes de mi elección presidencial", comentó el expresidente en alusión a las supuestos encuentros que el exparamilitar dijo haber tenido con Uribe.
El exmandatario expresó que la decisión de extraditar a los jefes de las AUC "nunca fue para ocultar la verdad" sino porque delinquían desde el sistema carcelario. Además, señaló que desde que fueron trasladados a EE.UU., los cabecillas paramilitares recibieron visitas en las cárceles para ofrecerles beneficios a cambio de incriminarlo.
"Ordenada la extradición, fui advertido por mi familia y por autoridades que me acompañaban en el Gobierno sobre todas las venganzas que vendrían en el resto de mi vida. Hice caso omiso, no dudé en cumplir el deber", dijo Uribe.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!