"Momento difícil para la democracia": La Conaie reacciona tras decreto de muerte cruzada de Lasso

El dirigente indígena Leonidas Iza comentó que, aunque el mecanismo activado por el mandatario es constitucional, "en este contexto en el que se da este decreto resulta totalmente inconstitucional".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se pronunció luego de que este miércoles, el presidente Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional, donde se llevaba a cabo un juicio político en su contra.

"Enfrentamos un momento difícil para la democracia de nuestro país [...] Lasso, como todo cobarde, decreta la muerte cruzada para evitar que la Asamblea Nacional, frente al clamor popular, lo destituya", declaró ante la prensa Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Iza dijo que a Lasso no le alcanzó "la compra de votos en la Asamblea Nacional" para salvarse del juicio político; por ello, añadió, "viéndose perdido", activa un "autogolpe de Estado encubierto".

De acuerdo con el titular de la Conaie, aunque la muerte cruzada es un mecanismo constitucional, "en este contexto en el que se da este decreto resulta totalmente inconstitucional", porque no se ha motivado ni justificado la existencia de la "grave crisis política y conmoción interna" que invocó el mandatario para disolver el Parlamento, amparándose en el artículo 148 de la Constitución.

Por ello, demandan a la Corte Constitucional que se pronuncie "de manera inmediata" al respecto y "no permita una dictadura disfrazada de instrumento constitucional".

Preocupación

Una vez decretada la muerte cruzada, en el mismo artículo se indica que deben convocarse nuevas elecciones legislativas y presidenciales; y, además, mientras se posesionan las nuevas autoridades, el mandatario podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica.

La facultad para gobernar por decreto ha causado preocupación en la Conaie. Iza señala que la actual administración tiene como objetivo "reformar varias leyes lesivas para el pueblo ecuatoriano".

"Debemos estar atentos, vigilantes y en asambleas permanentes ante la intención de Lasso de aprobar, vía decreto, las reformas económicas urgentes, privatizaciones de los sectores estratégicos, reforma laboral, reformas orgánicas y financieras que favorezcan a la banca privada, medidas inconstitucionales e ilegítimas que afectarán al pueblo ecuatoriano", enfatizó.

Advirtió que en caso de que eso suceda, el Gobierno tendrá como respuesta el rechazo popular en las calles.

Sin embargo, Iza adelantó que desde ya se declaran en "vigilia permanente" en defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano y de la democracia.

Exigieron a las Fuerzas Armadas, que ya se pronunciaron a favor de acatar el decreto de Lasso, "respeto irrestricto a los derechos humanos, a los derechos constitucionales".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!