El primer ministro británico, Rishi Sunak, tiene previsto concretar un acuerdo "histórico" de asociación estratégica global con su homólogo japonés, Fumio Kishida, en vísperas de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en la ciudad de Hiroshima, se desprende de un comunicado de su oficina publicado este miércoles.
De acuerdo con esto, el convenio, que será conocido como Acuerdo de Hiroshima, "consolidará estas relaciones [entre Londres y Tokio] con nuevos acuerdos sobre defensa, comercio e inversiones, colaboración científico-técnica y trabajo conjunto para hacer frente a problemas mundiales como el cambio climático".
Además, al llegar a Tokio el jueves, Sunak visitará una base naval y confirmará la intensificación de la cooperación militar con Japón, que incluye la duplicación de las tropas británicas para los próximos ejercicios conjuntos y un mecanismo bilateral de consultas sobre los problemas de seguridad regionales y globales. Anunciará también la llegada del grupo de ataque de un portaviones británico al Indo-Pacífico en 2025, para "ayudar a defender la paz y estabilidad" en la región.
Asimismo, se prevé que Sunak y Kishida establezcan una asociación en el ámbito de los semiconductores y discutan temas de energías renovables y ciberseguridad.