El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: Perú efectuó un uso excesivo de la fuerza en las protestas donde murieron más de 60 personas

Publicado:
El Gobierno tendrá que "garantizar el acceso a la justicia, los recursos, la reparación y la indemnización a las víctimas".

El Gobierno peruano efectuó un uso excesivo de la fuerza que causó la muerte de más de 60 personas durante las manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte, según indicó este miércoles Clément Voule, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

"El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza llevó a la muerte y lesiones de manifestantes y transeúntes durante las protestas que comenzaron en diciembre" del 2022, señaló Voule a los periodistas tras una visita de trabajo de 10 días que incluyó reuniones con la presidenta, los manifestantes y familiares de las víctimas.

El enviado de la ONU añadió que Perú debe "garantizar el acceso a la justicia, los recursos, la reparación y la indemnización a las víctimas, incluso asumiendo el costo del tratamiento médico de los heridos".

Asimismo, Voule indicó que, tras visitar cárceles, conversar con ministros, policías, militares, fiscales y otras autoridades no encontró "ninguna evidencia" de que los manifestantes sean terroristas o hayan usado armas de fuego. "Ellos son manifestantes", destacó, resaltando que "este estigma de ser terrorista no debe ser utilizado".

La justicia peruana condenó a 18 meses de cárcel preventiva a cuatro manifestantes mientras son investigados por el presunto delito de afiliación o pertenencia a una organización terrorista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7