El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia suministrará drones y otra alta tecnología a Filipinas en medio de tensiones en el mar de la China Meridional

Publicado:
Canberra aboga por "una región que sea predecible" y donde "se respete la soberanía", según ha explicado la canciller australiana.
Australia suministrará drones y otra alta tecnología a Filipinas en medio de tensiones en el mar de la China Meridional

La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, ha anunciado este jueves que Canberra suministrará drones y otros equipos de alta tecnología a Filipinas y está contemplando la opción de patrullar conjuntamente en el disputado mar de la China Meridional en medio de las tensiones territoriales en la zona.

Estas declaraciones de la canciller australiana llegan después de que mantuviera conversaciones en la capital filipina con su homólogo, Enrique Manalo. Durante una rueda de prensa, Wong ha especificado que las conversaciones con funcionarios filipinos abordaron formas de reforzar la cooperación en seguridad entre ambas naciones.

En este contexto, Australia irá "proporcionando equipos de drones, capacitación y otra tecnología para fortalecer" la Guardia Costera filipina "en la conciencia del dominio marítimo y las capacidades de protección", afirma la funcionaria, citada por AP.

Patrullas y ejercicios militares conjuntos

Wong también ha indicado que Australia está abierta "a cooperar con todos nuestros socios para ejercer la libertad de navegación y de vuelo" en referencia a la posibilidad de unirse a las patrullas conjuntas que realizan EE.UU. y Filipinas en las aguas del disputado mar de la China Meridional. Aparte de China y Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei están envueltos en estas disputas territoriales.

"Nuestros departamentos están discutiendo el mejor camino para llevar esto adelante y queremos seguir trabajando con Filipinas en eso", ha asegurado Wong, quien además añadió que Canberra aboga por "una región que sea predecible" y donde "se respete la soberanía". 

Canberra y Manila también están discutiendo planes para llevar a cabo más entrenamiento y ejercicios militares conjuntos, dijo Wong. EE.UU. y Australia han llegado a acuerdos con Filipinas para despliegues temporales de sus tropas con el fin de realizar entrenamientos de combate conjuntos en el territorio del país asiático, cuya Constitución prohíbe establecer bases permanentes de tropas extranjeras y que tomen parte en combates en el país.

  • El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región, rica en recursos y con una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, es frecuentemente escenario de las llamadas misiones de "libertad de navegación" organizadas por la Armada de EE.UU.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7