Teherán está buscando estrechar más vínculos económicos con Moscú para desarrollar nuevos depósitos de petróleo en la República Islámica, ha anunciado este miércoles el ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, en una rueda de prensa tras el segundo día de la visita de su homólogo ruso, Alexánder Nóvak, al país asiático.
Owji indicó que en los últimos dos años las compañías de petróleo y gas rusas e iraníes han firmado "contratos concretos, y algunos yacimientos [iraníes] ya están siendo desarrollados por socios rusos".
"Además de los yacimientos anteriores, hemos abierto 10 nuevos yacimientos y hemos decidido invitar a nuestros socios rusos en esta cooperación", cita Interfax al ministro iraní.
"Además de los contratos de cooperación en el sector del petróleo y el gas, se firmaron acuerdos en otras áreas, en particular la aduanera y la industrial", añadió el ministro. Owji agregó que Irán está cooperando con Rusia en el marco de la OPEP+, donde los países se brindan apoyo mutuo, y aseguró que esta cooperación les "ayuda a vender petróleo en los mercados internacionales".
Gas también
Por su parte, Nóvak declaró que la empresa rusa ZN-Vostok ya está trabajando con éxito en varios proyectos en Irán y está considerando participar en proyectos adicionales.
El ministro ruso precisó que actualmente "compañías petroleras rusas están considerando seis yacimientos", mientras que Gazprom está considerando otros dos yacimientos de gas "para su desarrollo conjunto con una compañía de gas iraní y la posterior implementación de proyectos de licuefacción de gas y su suministro a los mercados a nivel mundial".
Nóvak añadió que todas las cuestiones técnicas de los proyectos de gas ya han sido discutidas y actualmente las partes están evaluando las condiciones y los términos comerciales.
Volumen de negocios récord
Como resultado de la visita de dos días del ministro Nóvak a Irán "las partes destacaron el intenso trabajo conjunto en el borrador de un nuevo gran acuerdo interestatal" que se encuentra en las etapas finales de preparación, reza el portal del Gobierno ruso.
Moscú también ha indicado que la dinámica del comercio entre Rusia e Irán atestigua la convergencia de sus posiciones y el crecimiento de la interacción económica. "A finales de 2022, el volumen de negocios comercial entre ambas naciones creció un 20,2 % y se acercó al máximo histórico de 5.000 millones de dólares".