Moscú avisa que pondrá fin al acuerdo del grano en dos meses si no se resuelven todos los problemas

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso han explicado los términos para extender el acuerdo del grano.

"En relación con la expiración el 18 de mayo del plazo de 60 días para extender la 'Iniciativa de Granos del mar Negro' para la exportación de alimentos ucranianos y en respuesta a las solicitudes, principalmente de los socios turcos, como parte del acuerdo", el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado "su extensión por otros dos meses, hasta el 17 de julio inclusive, sin ningún cambio".

La Cancillería rusa ha precisado las "cinco tareas sistémicas" que deben resolverse como parte de la implementación del Memorándum Rusia-ONU para que el acuerdo del grano siga vigente. Moscú ha reiterado que hasta el momento no hay ningún progreso en la resolución de estos problemas:

"A menos que se cumplan estos requisitos, no se tratará ninguna expansión de la 'Iniciativa de Granos del mar Negro', y el acuerdo en sí se rescindirá después del 17 de julio", han advertido desde el Ministerio ruso.

El pacto sobre el transporte de cereales desde los puertos del mar Negro fue alcanzado en julio de 2022 entre Rusia y Ucrania con la mediación de la ONU y de Turquía. El acuerdo, que tenía como objetivo ayudar a reanudar los envíos de grano bloqueados por el conflicto ucraniano, ya se ha extendido varias veces.

Rusia ha señalado reiteradamente que el acuerdo, destinado a prevenir una crisis alimentaria global, se cumple solo en la parte relacionada a la comercialización de cereales de Ucrania, mientras que los suministros llegan principalmente a los países occidentales y no a los países pobres, tal y como se planteó en los objetivos del convenio. Tampoco se está aplicando la segunda parte de la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, según la cual deben eliminarse todos los obstáculos a la exportación de fertilizantes y cereales de Rusia.