Bailarinas de un bar de Los Ángeles se convertirán en las primeras 'strippers' sindicalizadas de EE.UU.
Las bailarinas del local Star Garden Topless Dive Bar de North Hollywood, en Los Ángeles, próximamente se unirán a la Asociación de Equidad de Actores, lo que las convertirá en el único grupo sindicalizado de 'strippers' en Estados Unidos, informó este jueves AP.
La organización sindical, que representa a alrededor de 51.000 actores profesionales y directores de escena, señaló que los propietarios del club de entretenimiento para adultos acordaron reconocer al sindicato de 'strippers' tras retirar su oposición inicial. Las bailarinas habían buscado durante 15 meses mejores condiciones de trabajo, incluyendo salarios adecuados y seguro médico, pero sus intentos de sindicalizarse habían chocado con la objeción y retos legales por parte de la dirección del negocio.
Los reguladores de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) organizaron este jueves una votación formal de votos de las bailarinas del bar. "Esperamos que lo que hemos hecho para sindicalizar este club haya sentado las bases para cualquier otra 'stripper' en el país que decida que también quiere tener una voz en la forma en que se administra su lugar de trabajo", indicó una bailarina que se identificó con el nombre artístico de 'Lilith'.
De acuerdo con la Asociación de Equidad de Actores, en marzo del año pasado comenzaron los intentos por formar un sindicato en el Star Garden, luego de que los guardias de seguridad del establecimiento "fallaran repetidamente en proteger" a las bailarinas ante el comportamiento abusivo de los clientes. Por si eso fuera poco, las bailarinas que se quejaron ante la gerencia fueron despedidas.
Esta no es la primera vez que bailarinas para adultos intentan conseguir representación sindical, puesto que en 1996 las 'strippers' del bar Lusty Lady de San Francisco se organizaron bajo la Unión de Bailarines Exóticos, que estaba afiliada al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, pero el club cerró en 2013.