EE.UU. y Taiwán llegan a un acuerdo sobre la primera parte de la Iniciativa sobre el Comercio en el Siglo XXI
EE.UU. y Taiwán alcanzaron este jueves un acuerdo sobre la primera parte de la Iniciativa sobre el Comercio en el Siglo XXI, que incluye los ámbitos de la administración aduanera y la facilitación del comercio, las prácticas reglamentarias, la regulación nacional de los servicios, la lucha contra la corrupción y las pequeñas y medianas empresas, informó la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.
"Este logro representa un importante paso adelante en el fortalecimiento de la relación económica entre EE.UU. y Taiwán. Demuestra cómo podemos trabajar juntos y avanzar en las prioridades comerciales mutuas en beneficio de nuestros pueblos. Esperamos continuar estas negociaciones y finalizar un acuerdo comercial sólido y de alto nivel que aborde los apremiantes retos económicos del siglo XXI", declaró la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai.
El anuncio sobre el acuerdo fue emitido antes de una reunión, planeada para la próxima semana, del ministro de Comercio chino, Wang Wentao, con la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, y con la representante Tai.
Las negociaciones sobre el acuerdo comenzaron el pasado agosto después de que Taiwán fuera excluido de la iniciativa comercial de EE.UU. llamada Mecanismo Económico Indo-Pacífico. Una vez firmada la primera parte del acuerdo, se espera que las partes inicien conversaciones sobre otros ámbitos de cooperación comercial, como la agricultura, el comercio digital, las normas laborales y medioambientales, las empresas estatales y las políticas y prácticas no comerciales.
¿Qué incluye la primera parte del acuerdo?
Según una breve descripción de los capítulos de esta primera parte del acuerdo, la administración aduanera y facilitación del comercio debe simplificar los procedimientos fronterizos y reducir la burocracia al hacer más fácil, rápido y barato el intercambio de bienes y servicios, permitiendo a las empresas presentar formularios aduaneros electrónicamente.
El capítulo sobre prácticas reguladoras tiene por objeto ayudar a las empresas a comprender mejor los procedimientos reguladores en los mercados de EE.UU. y Taiwán, en particular a través de la consulta pública sobre distintos proyectos. La parte sobre la reglamentación nacional pretende simplificar la concesión de licencias de explotación a las empresas extranjeras, lo que debería fomentar las oportunidades de competencia leal.
La parte del acuerdo sobre la lucha contra la corrupción aborda los problemas del blanqueo de dinero y la denegación de entrada a funcionarios públicos extranjeros, basándose en las normas fijadas en el acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá. Por su parte, los acuerdos sobre pequeñas y medianas empresas deben fomentar el comercio y las inversiones mutuas.