El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono comete un error contable de 3.000 millones de dólares que le permite enviar más armas a Ucrania

Publicado:
Al enviar a Kiev las armas más antiguas de sus reservas, se tuvo en cuenta el costo de reemplazo en lugar del valor neto contable, ha explicado la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

El Pentágono ha cometido un error contable de al menos 3.000 millones de dólares, sobreestimando el valor de las armas y el equipo militar que ha enviado a Ucrania hasta la fecha. Este fallo podría descartar la necesidad del Gobierno de EE.UU. de pedir al Congreso más dinero para la asistencia militar a Kiev, informa The Wall Street Journal con referencia a personas familiarizadas con el asunto.

El error se produjo debido a que los funcionarios sobrevaluaron algunas de las armas enviadas a Ucrania, contando cuánto costaría su reemplazo completo en lugar del valor actual del armamento. Y ya que, en muchos de los paquetes de ayuda militar, el Pentágono ha optado por extraer de sus reservas de equipo las armas más antiguas, el coste final ha resultado ser menor.

"Durante nuestro proceso regular de supervisión de los paquetes de retiro presidencial, el Departamento [de Defensa de EE.UU.] descubrió inconsistencias en la valoración de equipos para Ucrania. En algunos casos, se utilizó el costo de reemplazo en lugar del valor neto contable, por lo que se sobrestimó el valor del equipo retirado de las existencias de EE.UU.", ha declarado a AP la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, confirmando de este modo los reportes anteriores en los medios.

La vocera ha agregado que dicho error no ha restringido el apoyo de EE.UU. a Ucrania ni ha obstaculizado la capacidad de enviar ayuda al campo de batalla. A principios de mayo, el Departamento de Defensa de EE.UU. publicó una lista de las armas y municiones entregadas a Ucrania bajo el mandato del presidente Joe Biden en el marco de la ayuda militar, material que casi alcanzó los 37.000 millones de dólares.

  • La cantidad de ayuda militar proporcionada por EE.UU. a Ucrania entre enero de 2022 y enero de este año oscila los 77.500 millones de dólares. 
  • El 19 de abril, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció "una nueva y crítica asistencia de seguridad para Ucrania" en equipamiento militar que ascendió a 325 millones de dólares.
  • Este 9 de mayo, el Pentágono anunció la entrega de un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania que asciende a 1.200 millones de dólares.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7