"Me están condenando a muerte", asegura Kuczynski tras pedido de 35 años de cárcel en Perú
El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, arremetió este viernes contra la Fiscalía de la Nación por su pedido de 35 años de prisión bajo la acusación de presunto delito de lavado de activos con agravante de organización criminal.
"La Fiscalía investiga, que investigue todo lo que quiera, pero no tiene derecho a eliminar y aniquilar gente; eso ya lo hizo con Alan García, a quien acusó de dar una conferencia que, posiblemente, fue financiada por Odebrecht, y lo llevaron a su muerte", dijo entrevistado por la emisora local RPP.
García, quien gobernó Perú en dos periodos (1985-1990 y 2006-2011), se quitó la vida el 17 de abril de 2019 cuando iba a ser detenido, investigado por el Ministerio Público por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
‘La fiscalía investiga, que investigue todo lo que quiera pero no tiene derecho a aniquilar gente, eso ya lo hizo con Alan García (..:) y yo no quiero que me pase eso’ - Pedro Pablo Kuczynski @RPPNoticiaspic.twitter.com/imxIGjVqwe
— Laura Amasifuén. (@Tartalora) May 19, 2023
"Ellos hicieron eso y yo no quiero que me pase a mí, porque estos señores me están condenando a muerte [con el pedido de cárcel por] 35 años cuando yo tengo casi 85. Son 120 [años], voy a ser el peruano más viejo [en prisión]", deploró Kuczynski.
Cuestionado por la declaración del exmandatario peruano, Alejandro Toledo, quien afirmó que Kuczynski fue el responsable de llevar a los principales directivos de Odebrecht al Palacio de Gobierno, sostuvo que la empresa ya había establecido contactos con el poder.
"Yo no voy a discutir cosas que pasaron hace 20 años, pero muchas veces ha estado Odebrecht en Palacio sin que yo haya estado", señaló.