El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este viernes el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 'Colombia Potencia Mundial de la Vida', una propuesta presentada en campaña que implica cambios sociales, ambientales, económicos y productivos para el país.
El mandatario brindó detalles del programa durante un acto celebrado en el resguardo indígena el Remanso, en Inírida, capital del departamento del Guainía.
La ley, aprobada por el Congreso el pasado 5 de mayo, establece una hoja de ruta con 89 propuestas para llevar adelante en los 39 meses que tiene por delante el Gobierno de Petro.
"Este Plan de Desarrollo dice educación, salud, derechos, agua potable, también se mete con la población que tiene casas, pero en mal estado. ¿Por qué el Estado no puede ayudar a esas casas? Ayudaríamos a millones de personas en toda Colombia a vivir mejor", dijo el jefe de Estado durante la presentación.
El PND busca convertir a Colombia en "líder de la protección de la vida, a partir de un nuevo contrato social", que incluye la aplicación de varias políticas clave para el desarrollo del país, entre las cuales destacan:
- Creación de un fondo para la superación de brechas de desigualdad poblacional e inequidad territorial.
- Autorización a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la donación o destinación definitiva de bienes bajo su administración para las sedes del Ministerio de Igualdad y Equidad.
- Creación del Sistema Nacional de Igualdad y Equidad.
- Fondo Mujer Emprende.
- Fomento a la inclusión laboral y en la educación universitaria de personas con discapacidad.
- Plan Nacional de Accesibilidad para personas con discapacidad.
- Creación del Sistema Nacional de Cuidado.
- Creación del Programa Agua es Vida.
- Inclusión de los enfoques territoriales, de derechos étnico raciales y diferenciales.
- Acceso de las mujeres a las tierras.
Líneas generales y recursos
El programa de Gobierno del presidente Petro tiene como punto de partida el territorio y las comunidades indígenas. En su construcción, participaron más de 250.000 personas que, a través de 51 diálogos regionales vinculantes, expresaron sus necesidades y propuestas para mejorar sus condiciones de vida.
El presupuesto de esta normativa incluye un paquete de inversiones por 1.154,8 billones de pesos (255 millones de dólares).
En líneas generales, el plan 'Colombia Potencia Mundial de la Vida' apunta a lograr cinco grandes transformaciones en la realidad nacional:
- Ordenamiento territorial alrededor del agua.
- Seguridad humana y justicia social.
- Derecho humano a la alimentación.
- Transformación productiva, internacionalización y acción climática.
- Convergencia regional.
- Paz total.
- Los actores diferenciales para el cambio.
- Estabilidad macroeconómica.
Según el Gobierno, con el PND se plantea propiciar "la superación de injusticias y exclusiones históricas y la no repetición del conflicto". Asimismo, estimularía el cambio de la relación de los colombianos con el ambiente y la transformación productiva, "sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza".
Asimismo, la propuesta de este plan es "desembocar en la paz total", otra de las leyes que fundamentan el Gobierno de Petro y que es una política de Estado para terminar con el conflicto armado.
"Convivir y paz son sinónimos. ¿Cómo se puede convivir en medio de la desigualdad? Por eso propusimos un pacto, nos propusimos hablar y ver si se puede cambiar con el gran poder de la palabra", manifestó el presidente sobre este punto.