El conglomerado Grupo México denunció este viernes que personal de la Secretaría de Marina (Semar) "ocupó las instalaciones" de su empresa Ferrosur en el tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en el estado de Veracruz.
En un comunicado de prensa, Grupo México informó que se encuentran analizando la "sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas", sin que de momento se vean afectados los usuarios del servicio de transporte de carga.
Este viernes, la Secretaría de Marina (Semar) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que declaró la utilidad pública de las líneas ferroviarias Z, ZA y FA concesionadas a Ferrosur, ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, para satisfacer las necesidades propias del Corredor Interoceánico.
De acuerdo con la Semar, dichas líneas presentaban afectaciones económicas y fallas en la operación. Ante el proceso de "ocupación temporal", realizará una indemnización económica con valor de mercado a Ferrosur, según el decreto.